Empleo_SantaMarta

“I have a dream” cumple 60 años de herencia e historia

El legado del afroestadounidense Martin Luther King Jr., que el 28 de agosto de hace 60 años, pronunció su emblemático discurso "I have a dream", sigue presente en la sociedad de Estados Unidos, donde persisten los reclamos por igualdad racial.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Tengo un sueño”, en español, es una alocución llena de optimismo y esperanza; propone el ideal de una sociedad asentada en los valores de igualdad y fraternidad, con pleno reconocimiento de los derechos civiles y de las libertades individuales de la comunidad afroamericana.


“I Have a Dream” , en español, “Yo tengo un sueño”, es un discurso que fue pronunciado por el estadounidense Martin Luther King, el día 28 de agosto de 1963, al final de la marcha de Washington; es considerado un hito fundamental en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Después de cumplir 54 años de haber sido asesinado, Martin Luther King Jr., uno de los personajes históricos más conocidos y reconocidos a nivel mundial por lucha incesante por los derechos civiles de los afroestadounidenses y de la comunidad negra en general, así como su lucha contra la pobreza, hoy se ve los resultados de esta célebre frase, porque fueron, son y seguirán siendo un ejemplo para todos.

Una mujer camina en el Monumento a Lincoln, donde en 1963 Martin Luther King Jr. pronunció su discurso "Tengo un sueño", en Washington, DC, EE.UU. El 28 de agosto, líderes negros de derechos civiles y un grupo multirracial, Plan de coalición interreligiosa para conmemorar los 60 años del discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King Jr., en la primera Marcha en Washington por el Empleo y la Libertad, se reunirán para festejar esta fecha (Foto EFE/EPA/Shawn Thew)


Marcha ejemplar 
y multitudinaria

Martin Luther King fue el rostro de la lucha contra la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos -en contraposición, por ejemplo, a Malcom X-. Su activismo fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

El también pastor de la Iglesia bautista encabezó la denominada Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en representación de las seis grandes organizaciones por los derechos civiles.

Una visión general del Lincoln Memorial, donde en 1963 Martin Luther King Jr. pronunció su discurso "Tengo un sueño", en Washington. El discurso, que fue oído y visto por los asistentes, es, a día de hoy, la manifestación más multitudinaria de la capital estadounidense con la presencia de unas 250.000 personas.


La marcha no estuvo exenta de polémica. Malcom X, otro de los líderes contra la segregación racial, la llamó la Farsa sobre Washington porque consideraba que el mensaje y las reivindicaciones fueron edulcorados, entre otros, por la injerencia del presidente John F. Kennedy.

Pese a las tensiones, la marcha fue un éxito rotundo. El 28 de agosto de 1963 se reunieron personas de todas las etnias frente al Capitolio de Estados Unidos. Es, a día de hoy, la manifestación más multitudinaria de la capital estadounidense con unas 250.000 personas

Biden y Kamala en el homenaje

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirán con la familia del reverendo Martin Luther King Jr. para conmemorar el 60 aniversario de la histórica Marcha en Washington, donde el líder de los derechos civiles dio su aclamado discurso.

Ese encuentro se producirá seis décadas después del que mantuvo en el Despacho Oval de la Casa Blanca el entonces presidente John F. Kennedy, 1961-1963, con King antes de la primera Marcha en Washington.

Monumento a Martin Luther King Jr. en Washington, DC, EE.UU. La marcha no estuvo exenta de polémica. Malcom X, otro de los líderes contra la segregación racial, la llamó la

Farsa sobre Washington porque consideraba que el mensaje y las reivindicaciones fueron edulcorados, entre otros, por la injerencia del presidente John F. Kennedy.

Biden también tiene previsto intervenir el mismo día por la tarde en una recepción que la Casa Blanca organizará para conmemorar el 60 aniversario de la fundación del Comité de Abogados para los Derechos Civiles, creada a petición de Kennedy y cuyo objetivo es abogar por la justicia e igualdad racial en Estados Unidos.

La Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963 está considerada como una de las manifestaciones más significativas de Estados Unidos y un hito en la lucha por la justicia racial.

Esa protesta, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para presionar al Congreso de EE.UU. para que aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles para prohibir la discriminación y segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965 para prohibir los obstáculos que se les ponían a los afroamericanos para votar.

Estaba previsto que ayer sábado, marcharan en la capital del país el hijo mayor de King, Martin Luther King III, y otros líderes de los derechos civiles frente al monumento a Lincoln, en honor al presidente Abraham Lincoln, 1861-1865 y donde Martin Luther King Jr. dio su famoso discurso para reclamar el fin del racismo en Estados Unidos.




Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Más Noticias de esta sección

Publicidad