Clubes de Ciencia llegan a las fronteras colombianas

El próximo encuentro será realizado del 30 de septiembre al cinco de octubre en Nariño y Vichada.

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Font Size

Los Clubes de la Ciencia fueron creados hace cinco años por un grupo de investigadores colombianos radicados en Boston con la intención fomentar la investigación científica de los jóvenes en Colombia.

Colciencias y Clubes de Ciencia Colombia, CdeC-Col, junto a ScienteLab, emprendieron labores en los municipios de Puerto Nariño, Amazonas; Manaure, La Guajira; San Andrés de Tumaco, Nariño y Puerto Carreño, Vichada, con la edición especial de Clubes de Ciencia - versión Frontera, realizada del 2  al 7 de septiembre en los departamentos de Amazonas y La Guajira, buscando demostrar que la ciencia es una herramienta útil para la transformación social y el desarrollo.

Del 30 de septiembre al cinco de octubre, estas labores continuarán en las zonas fronterizas comprendidas en los departamentos de Nariño y Vichada.

¿Qué son clubes de la Ciencia?

Los Clubes de Ciencia son cursos intensivos y gratuitos, dirigidos a jóvenes de secundaria quienes participan durante una semana en el desarrollo de talleres científicos y tecnológicos en temas diversos y relevantes para la comunidad local como: estudio biológico de las arañas, desarrollo sostenible, aprovechamiento de recursos hídricos, estudio del ADN, ciencia tradicional indígena, creatividad científica, ecoturismo, emprendimiento, entre otros, relacionados con múltiples disciplinas.

Los talleres son diseñados y dirigidos por investigadores vinculados a instituciones de investigación científica de alto nivel como la Florida International University, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de Barcelona, el Children's hospital de Los Ángeles, la Universidad Nacional de Rosario de Argentina, la Universidad Privada Franz Tamayo,  la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

Áreas potenciales

Esta versión Frontera de Clubes de Ciencia es posible gracias a la alianza entre Colciencias y CdeC-Col organización que busca potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, Steam por su sigla en inglés, en Colombia y promover la formación de los futuros científicos e innovadores del país. Además, crear una red internacional de colaboración académica que promueva el desarrollo educativo, científico y tecnológico del país.

Colciencias, que lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de la vocación científica de niños, niñas y jóvenes  a través de estrategias como el Programa Ondas y Jóvenes Investigadores, y el equipo de Clubes de Ciencia Colombia extienden una invitación a entidades públicas y privadas, en las áreas de educación, tecnología e industria que quieran unirse como aliados, para trabajar juntos en la transformación educativa y científica de Colombia, permitiendo que más niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de acceder a experiencias científicas que les permitan soñar y creer en un proyecto de vida dedicado a la ciencia. Colciencias

La misión del Club es expandir el acceso a educación científica y motivar a la siguiente generación de científicos, tecnólogos e innovadores del país.

Más Noticias de esta sección

Publicidad