Educación virtual para nuestros ‘Hermanos mayores’

En los centros virtuales, tanto comunidades indígenas como habitantes del Magdalena tienen acceso a la plataforma de programas ofrecidos por el Politécnico Grancolombiano.

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Font Size
Unos 20 miembros de la comunidad Arhuaca vienen recibiendo  formación tecnológica y profesional ciento por ciento en modo virtual, una alternativa que presenta el Politécnico Grancolombiano en el país.





Hasta hace una década hablar de educación virtual era un tema vedado para quienes visionaban un futuro promisorio a nivel profesional. Hoy en día esto cambió en el mundo, especialmente en Latinoamérica en países como Colombia donde sesenta como alternativa de educación a distancia para la fuerza laboral.

Pero dentro del grupo de nuevas generaciones que emprenden ese camino, destacan 20 indígenas de la comunidad Arhuaca, quienes  habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, y que semanalmente bajan de las montañas para asistir a sus clases que toman en Fundación, en uno de los cinco Centros de Servicios Universitarios, dispuestos por el Politécnico Grancolombiano en el departamento del Magdalena (tres de ellos en Santa Marta, uno en Fundación y otro en Santa Ana).

Los integrantes de la etnia serán la primera promoción que se espera graduar como tecnólogos en dos años en carreras como Gestión Ambiental, Salud Ocupacional y Psicología.

Según Javier Arango, vicerrector de Relaciones Institucionales del Politécnico Grancolombiano: “La educación virtual, ha cobrado en los últimos tiempos gran importancia en el departamento del Magdalena, ya que ha permitido superar la barrera del  tiempo, espacio y los desplazamientos para recibir formación profesional de calidad”.

“La educación virtual que hemos impartido en los últimos años en Santa Marta, no sólo ha favorecido a la población indígena, también ha favorecido a estudiantes que trabajan en la zona portuaria y mercantil, ya que cuando están en altamar pueden seguir adelantando sus estudios profesionales”, indicó Augusto Gutiérrez, director de Mercadeo Modalidad Virtual del Politécnico Grancolombiano. “Además, los convenios con el Sena, la Policía y las Fuerzas Militares que tiene la Institución, han favorecido en gran medida a la población en general”, agregó.

Según Libia Cabra Salinas, gerente de Admisiones del Politécnico, una de las grandes ventajas de la educación virtual es que llega a los lugares más apartados. “Debido a esto el recurso permanece en la región, no se va hacia otras poblaciones y mantendrá arraigo regional”, manifestó.

Por Mario Ibarra Monroy

Redacción EL INFORMADOR

Más Noticias de esta sección

Publicidad