Personas con autismo con oportunidad de una mejor calidad de vida

Los padres siempre deben estar dispuestos a brindarles lo mejor a sus hijos con condición de autismo.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A partir de su propia experiencia como madre de un niño con autismo, Diana Anaya se sumergió en ese mundo para conocer más sobre esta patología y poder brindarle la mejor atención a su hijo Fabián Andrés de 8 años, por lo que decidió prepararse para este reto que le había puesto la vida informándose y formándose para esto.

Entre sus investigaciones, Diana Mercedes se encontró con la organización Curando el Autismo, entidad que trabaja el tema desde diferentes aspectos para brindar a la persona que padezca esta enfermedad una mejor calidad de vida, fue así como esta mujer se inmiscuyó totalmente en el cuento y ahora hace parte de esas personas que brindan una mano para saber cómo afrontar el tema y el manejo que se le debe dar a cada uno de ellos.

El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Sin embargo, posee diferentes tipos tanto de manifestaciones, como de niveles y tipos.

Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), entre los que se encuentra el autismo, se caracteriza porque los afectados tienen dificultades para desenvolverse en diversas áreas: la comunicación (verbal y no verbal), la interacción social, y la realización de actividades, que se ve limitada en número y presenta un patrón repetitivo y monótono.

Síndrome de Asperger, de Rett: trastorno de desintegración infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS), son los tipos que puede presentar una persona con autismo en diferentes escalas, según esta madre y experta en terapia conductual, especialista en nutrición para condición de autismo, las personas que padecen esta patología pueden lograr recuperarse y superar esta enfermedad con trabajo, esfuerzo, dedicación.

Es por eso que a través de la creación de la Organización Curando el Autismo Colombia, con sede en Santa Marta se brinda este espacio para que los padres junto a sus hijos logren trabajar juntos en el proceso para superar y tener una rehabilitación mucho más eficaz y rápida.

El proceso de terapias, trabajo conductual, nutrición, el niño o la niña que presente esta patología no lo puede hacer solo, necesita el total acompañamiento de sus padres, su apoyo y aprobación a cada paso que van realizando.

Así lo ha hecho Diana Anaya con su hijo Fabián Andrés, quien además es consultora en autismo, déficit de atención e hiperactividad, quien está presta a brindar todos sus conocimientos a los padres de Santa Marta y Colombia que deseen ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos que presenten esta condición.
Uno de los temas importantes y en lo que ha hecho especial énfasis esta terapeuta conductual, es en la alimentación que reciben estos niños, puesto que su sistema digestivo no trabaja al mismo ritmo que el de una persona sin esta condición, ellos deben tener una nutrición especial.

“Los avances tecnológicos y los estudios que se han adelantado sobre el autismo nos han dado muestra que esto no se trata de una condición psiquiátrica como tradicionalmente se venía tratando, el autismo va más allá de eso se ha establecido que es una condición del sistema inmunológico la cual compromete muchos otros sistemas como el metabólico, gastrointestinal hasta el mismo inmunológico” explicó la especialista en nutrición para condición de autismo.

Cuando se inicia el tratamiento de estos sistemas mencionados anteriormente, el comportamiento de los chicos con autismo, va presentando una mejoría, es un conjunto de cosas que se van trabajando y a medida que se vaya avanzando la conducta del niño va a la tendencia de mejorar.

La dinámica con la que trabaja la Organización Curando el Autismo Colombia, es a través de talleres, charlas, seguimiento y trabajo conductual directo con los niños y el apoyo de los padres, haciéndose una intervención nutricional para el autismo y la hiperactividad directa.

“Desde la organización queremos dar una voz de alerta a los padres, a la sociedad para que seamos conscientes de que las personas que presentan autismo si pueden tener una mejor calidad de vida, valerse por ellos mismos si logramos que todo el potencial que ellos tienen lo puedan enfocar de la manera correcta, como en el caso de los asperger, quienes resultan ser unas personas muy inteligentes y eficientes en los temas en los que concentran su atención” indicó Diana Anaya.

Aunque para la mayoría de los padres que sus hijos presentan esta condición sea un proceso duro de aceptar, ese es el primer paso para brindar la ayuda que necesitan estas personas señaladas de autistas, cuando la forma correcta de referirse a ellos es persona con autismo.

Los padres que estén interesados en conocer un poco más de cómo funciona esta organización y deseen los servicios de la misma pueden obtenerla comunicándose al número celular 3046209318 o a través de la página de Facebook Organización Curando el Autismo Colombia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad