Ecopetrol amplía potencial de gas con la perforación del pozo Orca Norte-1 en el Caribe

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La petrolera estatal de Colombia Ecopetrol anunció este jueves que fueron halladas dos acumulaciones de gas en el pozo Orca Norte-1, producto de una perforación en el Caribe iniciada en noviembre de 2023 y que finalizó exitosamente en enero pasado.


"Orca Norte-1 es el primer pozo en aguas profundas operado 100 % por Ecopetrol, bajo los más altos estándares de la industria, con uno de los mejores desempeños operacionales de los pozos del Caribe colombiano y sin incidentes que afectaran a personas o al medio ambiente", dijo Ecopetrol en un comunicado.



La información añadió que el pozo fue perforado en tiempo récord (38 días) con un desempeño de 3,7 días por cada 1.000 pies perforados y un tiempo no productivo del 7 % ; ambas "marcas de clase mundial en operaciones costa afuera".

La aplicación de estándares internacionales facilitó la perforación dentro de los rangos de costo y tiempo planeados. Además, se obtuvo información del subsuelo tanto en el objetivo de la delimitación, como en nuevos intervalos de interés exploratorio encontrados.

Lea, además: España propone a Colombia un acuerdo de cooperación para proteger patrimonio subacuático

Orca Norte-1 se suma a los recientes éxitos exploratorios en las diferentes provincias del offshore del Caribe colombiano: Gorgon-2 ST2 y Uchuva-1 en 2022, y Glaucus-1 en 2023.

Con lo que se ratifica el potencial gasífero en diferentes zonas de subsuelo costa afuera y abre opciones a la oferta orgánica de este importante recurso para el país. EFE