Variación mensual del Ipc en enero de 2024

Estos datos muestran un descenso significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la variación anual fue de 13,25%, lo que representa una diferencia de 4,90 puntos porcentuales.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país registró una variación mensual del 0,92%, mientras que la variación anual fue del 8,35%.

Estos datos muestran un descenso significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la variación anual fue de 13,25%, lo que representa una diferencia de 4,90 puntos porcentuales.

La variación mensual del IPC total en enero de 2024 se vio influenciada principalmente por las divisiones de Transporte y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La mayor variación mensual se observó en la división de Transporte, con un aumento del 1,99%, seguida por Restaurantes y hoteles, con un aumento del 1,72%.

Lea también: Recaudo tributario alcanza los $278,9 billones en 2023, según la Dian

En cuanto a la variación mensual por divisiones, la división de Transporte tuvo la mayor variación, con un aumento del 1,99%. En esta división, los mayores incrementos de precios se registraron en peajes (7,76%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (7,28%) y combustibles para vehículos (3,88%). Por otro lado, las mayores disminuciones de precio se reportaron en transporte de pasajeros y equipaje en avión (-5,50%), piezas para bicicleta (-1,23%) y llantas y neumáticos, rines para vehículo (-1,13%).

En la división de Restaurantes y hoteles, la variación mensual fue del 1,72%, con aumentos significativos en comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,90%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,81%) y bebidas calientes (1,47%).

Por otro lado, la división de Recreación y cultura registró una variación mensual de -0,21%, siendo la menor variación mensual. Las mayores disminuciones de precio en esta división se observaron en paquetes turísticos completos (-3,46%), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-1,93%) y plantas naturales como ramos de flores, matas y arbustos (-1,70%).

En cuanto a la variación anual del IPC, en enero de 2023 fue del 8,35%. La división de Transporte registró la mayor variación anual, con un aumento del 13,22%. En esta división, los mayores incrementos de precio se registraron en combustibles para vehículos (45,08%), compra y cambio de aceite (14,83%) y gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,84%).

En la división de Restaurantes y hoteles, la variación anual fue del 11,70%, con aumentos significativos en gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,30%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,19%) y pago por alimentación en comedores (13,86%).

Lea además: Educar nuestras finanzas: prioridad para el nuevo año

Finalmente, la división de Información y comunicación registró una variación anual de -0,08%, siendo la menor variación anual. La mayor disminución de precio en esta división se registró en la subclase de equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,83%).

El costo de la electricidad 'agudiza' más la inflación en Santa Marta : Leonardo Trujillo


En enero de 2024, la ciudad de Santa Marta se destacó por tener una inflación del 9,26%, superando el promedio nacional que fue del 8,35%. Esta cifra posiciona a Santa Marta como la quinta ciudad con mayor inflación en Colombia. Para entender mejor este fenómeno, entrevistamos al subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Leonardo Trujillo.

Según Trujillo, la variación mensual del IPC en Santa Marta fue del 0,82%, ligeramente inferior al promedio nacional. A pesar de esto, la ciudad se encuentra entre las que menos variación mensual presentan a nivel nacional, ocupando el octavo lugar en este aspecto. Sin embargo, al analizar la variación anual que comprende el periodo de enero de 2023 a enero de 2024, Santa Marta se encuentra entre las cinco ciudades con mayor variación anual en el IPC, liderando con un 9,26%, mientras que a nivel nacional la cifra fue del 8,35%.


Trujillo explicó que uno de los factores que afecta la inflación en Santa Marta es el costo de la electricidad, que representó un aumento acumulado del 34,64%, mientras que a nivel nacional fue del 22,46%, es decir, Santa Marta está un 12% por encima del promedio nacional en este aspecto. Este aumento se debe a los incrementos en la tarifa del consumidor y la opción tarifaria que se está dejando de aplicar en el consumo de energía en algunas ciudades, incluyendo Santa Marta.

Lea también: La economía de Colombia creció un 0,6 % en 2023, la mitad de lo esperado

Además, Santa Marta ocupa el segundo lugar en aumento de precios en combustibles para vehículos. El incremento en el precio de la gasolina en enero de 2024, que no se dio en diciembre de 2023, se reflejó en la ciudad, afectando la canasta familiar y otros aspectos económicos. Por otro lado, productos como plátanos, huevos, tomate y cebolla experimentaron una disminución en sus precios, lo que contribuyó a equilibrar la inflación en algunos aspectos para los habitantes de la ciudad.