Puerto de Santa Marta especializado en contenedores refrigerados

Al tener tecnología avanzada en los contenedores, permite que más productos perecederos se puedan exportar llegando a distintos destinos y permanezcan en perfecto estado.

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size

La tendencia al alza de los últimos dos años en las exportaciones de la agroindustria colombiana sigue viva con un crecimiento porcentual del 7,37 por ciento para la capital del Magdalena.



Al cierre del primer trimestre de 2018, el comercio colombiano en contenedores ha crecido en un 3,2%, jalonado por el buen desempeño de las exportaciones que aumentan un 10,2%. La tendencia al alza de los últimos dos años en las exportaciones de la agroindustria colombiana sigue viva.

Así lo confirmó Yenia Abadía, gerente general de SeaLand Colombia a EL INFORMADOR, a través del informe de Comercio A.P Moller Maersk, que incluyó además en que los productores siguen explorando nuevos mercados y las exportaciones de banano, aguacate y piña aumentan un 14%, 80,3% y 67,8% respectivamente.


Panorama de los puertos en Colombia

Para este primer trimestre de 2018, el comportamiento de los puertos en Colombia, en relación al movimiento en contenedores, señala un crecimiento porcentual del 7,37% para Santa Marta,  la terminal portuaria que se ha venido especializando en el segmento refrigerado que reporta el mayor crecimiento.

A su vez, una vez más se confirma el liderazgo de los puertos de Cartagena y Buenaventura que crecen 4.63% y 3,18%, respectivamente, como los puertos de mayor crecimiento en volumen debido a su capacidad y ubicación estratégica para conectar a Colombia con los principales mercados del mundo.

El aumento de las exportaciones, explicado por Avadía, el puerto de Santa Marta se ha enfocado en la exportación de perecederos a través de  contenedores

refrigerados, que hacen parte de la compañía de SeaLand.

¿Qué es SeaLand?

Es una compañía de transporte marítimo regional dedicada al mercado Intra-Americano y es una división de A.P. Moller - Maersk. Inició sus operaciones el 1 de enero 2015, con equipos de venta y personal de apoyo con conocimiento local, ubicados en Colombia y a través de todo el continente americano, para servir a las necesidades de los exportadores e importadores de la región.

 Al tener estas nuevas tecnologías en los contenedores, permite que más productos perecederos se puedan exportar llegando a distintos destinos y permanezcan en perfecto estado. La tecnología involucra el refrigerado normal para que mantenga el producto en óptimas condiciones sin perder la cadena de frío y otros que son de atmosferas controladas que permiten que el producto ‘duerma’ mientras llega a sitios más apartados y una vez llegue a sus destinos, se encuentre en perfecto estado, por ejemplo, el banano que llega justo para que lo compren, distribuyan  y cuando esté en el supermercado de Europa o Estados Unidos, esté al punto de madurez para que el consumidor final lo compre.

“En ese orden de ideas el puerto de santa Marta es el que porcentualmente el que más ha presentado mayor crecimiento este año en lo que tiene que ver con exportación”, explicó la gerente de SeaLand.

La relación comercial con Europa sigue tomando fuerza y las exportaciones crecen un 15,7%. Específicamente, los envíos de contenedores refrigerados impulsan el ritmo con un aumento del 17,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmando que la fruta colombiana logra consolidar los esfuerzos de diversificación y apertura de mercado de los últimos años.

Más Noticias de esta sección

Publicidad