Noruega dará a Colombia 50 millones de dólares anuales por reducción de carbono

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, anunció que su país le pagará a Colombia hasta 50 millones de dólares anuales por reducir las emisiones de carbono.

 

"Noruega tiene la intención de pagarle a Colombia por reducciones de emisiones verificadas la suma de hasta 50 millones de dólares por año hasta el 2025 y considerará extender su apoyo hasta el año 2030", dijo la primera ministra. Ambos países acordaron extender su alianza por el clima y los bosques hasta 2030 para detener la pérdida de reservas naturales.

“Noruega apoyará el objetivo de Colombia de detener completamente la pérdida de los bosques en el 2030. Nuestro apoyo ayudará a que Colombia pueda ir más allá de su objetivo climático incondicional, en el marco del Acuerdo de París. Esta será la primera alianza ambiciosa del mundo sobre bosques en el marco del Acuerdo de París”, manifestó Solberg.

La ministra noruega aseveró que no se pueden cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París sin detener y revertir la deforestación mundial. “Los bosques contribuyen en hasta un tercio de la solución climática para los próximos 15 años y bajo su liderazgo, presidente Santos, Colombia ha realizado grandes progresos".

Solberg también ratificó el apoyo a la paz de Colombia. “Sé, presidente Santos, que usted ha resaltado numerosas veces que la paz y la protección de los bosques van de la mano. Noruega es orgullosa de ser aliado de Colombia en ambos frentes”, puntualizó la Primera Ministra de Noruega.

El anuncio lo hizo en Leticia (Amazonas), durante una visita que realizaron el presidente Santos y la ministra noruega, donde el mandatario firmó el Decreto de Áreas No Municipalizadas, que fortalece la autonomía de los pueblos indígenas de Guainía, Vaupés y Amazonas.

Este decreto establece las normas transitorias relativas al relacionamiento entre los gobiernos propios de los pueblos indígenas, ubicados en áreas no municipalizadas de los tres departamentos y los demás entes del gobierno nacional y departamental.

Durante el evento, Santos reconoció el papel fundamental de los pueblos indígenas como guardianes del medio ambiente y explicó que ellos son los que “más interés tienen en conservar sus bosques, en conservar sus ríos, en no contaminar, son nuestros mejores aliados; por eso tiene mucho que ver la autonomía de ellos, que hoy les entregamos, con la preservación de nuestro medio ambiente”.

El presidente también firmó una resolución que permitirá delimitar más de 8 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Amazonia. “Eso no incluye las más de 30 millones (de hectáreas) que ya tenemos declaradas; son adicionales a esas 30 millones, y así vamos protegiendo las áreas estratégicas en materia de biodiversidad”, afirmó.

Esta delimitación, según el presidente Santos, “va a ir acompañada también de entregarles títulos de tierra a los campesinos y a las comunidades indígenas en la frontera, para que con esos títulos sean también protectores de esa frontera”.