Indígenas Caribe y nosotros los Chibcha — Caribeños

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
Gary Van Valen destaca la heterogeneidad política, lingüística y cultural del Caribe afirmando que:

"El área comúnmente denominada el Caribe incluye 28 jurisdicciones políticas (algunas independientes, otras no), 4 lenguas oficiales europeas, probablemente 17 lenguas criollas, y poblaciones de origen africano, europeo, indígena, asiático y otras ascendencias mixtas".

La importancia de ser Caribe reflexiones en torno a un mal chiste. Ernesto Bassi Arévalo Revista Aguaita #21 diciembre de 2009. Pág. 13.

Yo, El Escribano
Raffa González Paredes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Periodos de poblamiento área de Santa Marta

Período Toribio-Cordoba: Hallazgos próximos a los ríos Toribio y Córdoba revelan ubicación estratigráfica, con fechas que comprenden desde el año ±1120 a.C. hasta ±200 d.C.
Carl H. Langeback. Museo del Oro -Banco de la República- Boletín17 de 1986, página 101.

Período Nahuange: Desde ±200 d.C. hasta ±900 d.C, Se establecieron en aldeas cerca del mar. Vivian de la pesca de superficie, recolección de litoral y agricultura de subsistencia. (Henning Bischof, 1968; Augusto Oyuela,1985; Gerardo Ardila, 1986)

Período Tayrona: De ±900 a 1525 d.C, Colonizaron las montañas y en ellas construyeron ciudades sobre cimientos de rocas, conectadas por caminos de piedras labradas.
Consideremos el año1525 como el final de un periodo, y el inicio de otro,

no como el año de la "extinción de los llamados Tayrona", estimado un poco antes del año 1600.

Período Actual: Comprende de 1525 hasta tiempos presente. Habitantes del Viejo Mundo de muchos lares, razas y culturas se apropiaron y establecieron en estos territorios, conjugándose racialmente.

Chibcha en Colombia Sierra Nevada Tayrona (extintos) Preservan: Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo

Altiplano
cundi-boyacense

Muiscas (extintos)

Las grandes culturas indígenas suramericanas tienen origen amazónico

(fase de desarrollo designada como

Etapa de Selva Tropical)

Sin precisar por donde, ni hace cuantos miles de años, los hombres emigraron hacia América. Grupos importantes de estas oleadas migratorias se establecieron en el Alto Amazonas, “área del clímax cultural del Nuevo Mundo” -R.Dolmatoff-.

Confirma lo anterior el hallazgo en la Amazonía colombiana, Serranía de Chiribiquete de pinturas rupestres —del latín rupe: roca— en las abruptas paredes verticales de ciertos tepuy (mesetas).

Del Alto Amazonas también surgen familias lingüísticas tan importantes en la historia colombiana como la Arawak (Wayuu).

* Los grupos Chibchas que poblaron la Sierra Nevada de Santa Marta es probable que llegaron a este territorio en oleadas migratorias provenientes de Centroamérica. Entre ellos los Tayrona (nombre 'adoptdo' para un grupo) se caracterizaron por ser una sociedad con conocimientos sorprendentes, condición que les permitió desarrollar una compleja cultura, tal como lo evidencian sus ciudades sobre cimientos de piedra, también en su prolija orfebrería y cerámica y en el avanzado sistema simbólico que todavía perdura en La Sierra Nevada bajo la tutela de los Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.

* Los pueblos de habla Caribe que llegan a Colombia hacia los siglos XII y XIII de nuestra era, es probable que desplazaran de las partes bajas de la Sierra Nevada a otros pueblos que allí se encontraban. Por su carácter expansionista y conocimientos en navegación de mares y cuencas fluviales, ingresaron por el río Magdalena y sus afluentes, conquistando y estableciéndose en gran parte del territorio nacional.

Lo anterior resume la Provincia de Santa Marta que encontraron los españoles en el siglo XVIl.

Expansión de los Caribe

Durante cientos de años, los Caribe navegaron por los ríos interconectados de la amazonía hasta alcanzar las costas de Venezuela.

Luego se establecieron en las Antillas Menores y continuaron su expansión por el arco insular Antillano, sometiendo y desplazando de algunas islas a los Taíno y Siboney, (del tronco lingüístico Arawak) que con un periplo similar los habían precedido centuarias antes (apropiandose de islas pobladas por los Guanajatabey y los Ciguayo).

En su honor fue llamado este archipiélago, Islas del Caribe.

La teoría más difundida del establecimiento insular de los Caribe dice que luego de un tiempo en las antillas, algunos grupos regresaron y se establecieron en el continente

Sin embargo los estudios arqueológicos de los antropólogos y etnólogos Alfredo Jhan y Kart Steinen, revelan la hipótesis que la inmigración caribe a la región norte de Suramérica, fue desde la amazonía.

Los pueblos indígenas prehispánicos de la costa Caribe de Colombia, Región de Ab-ya Yala, (que abarcaba el Norte de Suramérica y Sur de Centroamérica), compartían un área cultural con la región de Cem Ānáhuac (Norte de Centroamérica), y con el Tahuantinsuyu, que comprendía los cuatro suyus del imperio de los Incas en los Andes.

Establecimiento de lenguas Caribe

En este mapa se destaca las áreas con trazas lingüística Caribe. Sorprende que precisamente en las áreas más septentrionales de la ‘Costa Caribe’ de Colombia, NO se señalen permanencias lingüísticas Caribe.

En Colombia quedan
dos pueblos de habla Caribe:
Los Yukpa (serranía de Perijá)
y los Karijona (Caquetá)

Más Noticias de esta sección

Publicidad