¿Por que Cartagena se impuso sobre Santa Marta?

Algunas fuentes describen que en la actual Santa Marta no habitaban indígenas. El ‘isleo’ El Morro y sus alrededores, eran para los indígenas (aún lo son) un lugar sagrado de expiación espiritual. Por encima de estas prevenciones, Bastidas impuso este lugar ante el de Gaira.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
Paulatinamente, desde tiempos coloniales, Santa Marta perdio hegemonia ante cartagena

Santa Marta fundada en 1525 (26) / Cartagena en 1533 Santa Fe (Bogotá) para 1538

A veces las preguntas son complicadas y las respuestas son simples (Dr. Seuss)

Santa Marta fue establecida en territorio semidesértico (por doquier observamos vegetación espinosa y lo reseco de los cerros).

Las áreas fértiles están próximas a los ríos Manzanares y Gaira, sin duda áreas de cultivos insuficientes para una gran población.

Es posible cultivar en épocas de lluvias, por supuesto antes llovía más, aún así insuficiente pues tenemos un verano de 6 meses. Los alimentos se pueden comprar pero debemos 'producir' algo con que adquirirlos.

Estos impedimentos podrían solucionarse de muchas maneras, no así el aislamiento...

La ubicación de la población y el puerto eran adecuados, pero 'La Perla' no tenía entradas ni salidas al territorio y Nueva Granada urgía suministros. No teníamos por donde pues
*La Gran Nación Chimila algunas fuentes dicen iniciaba en rio Sevilla, otras en Rio frio, fieros indígenas que conteníancualquier intento de cruzar su territorio.

* La opción por los caños de la Ciénaga hasta el río Magdalena pronto fue descartada. Remontar a palanca este río tan caudaloso en su cercana desembocadura era complicado.
Aislados, Cartagena fue la opción...


Yo, El Escribano
Raffa González Paredes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Santa Marta es una de las ciudades habitadas más antigua de tierra firme de América continental, por consiguiente de las primeras fundaciones en el Nuevo Mundo.

Antes de ella, la Corona, en contados casos, había logrado establecer colonias permanentes en tierra firme continental. “Escarmentados por los abusos de los antecesores viajeros los indios atacaban los asentamientos".

Es el caso de Santa Cruz (1502) en el Ancón de Cinto, ensenada del Parque Tayrona (asentamiento poco conocido, duró de mayo a septiembre), Santa María de Belén (1503), San Sebastián de Urabá (1509), Santa María de la Antigua del Darién (1510) y Acla (1515) por nombrar algunas.

Este Nuevo mundo era todo expectativas y peligros al que muchos llegaban y pocos triunfaban.

Uno de estos fue Rodrigo de Bastidas... En América se estableció en Santo domingo y periódicamente hacía rapiñas en el territorio continental, expediciones denominadas ‘viajes menores’, ‘viajes andaluces o ‘viajes de descubrimiento y rescate’ a las costas de 'La Tierra Firme Meridional'

Antes del siglo XVI nuestras costas eran un punto de referencia, con frecuencia recorrido por algunas de estas expediciones, deteniéndose tan solo lo necesario para aprovisionarse de agua, robar tesoros y sementeras, y capturar indígenas para esclavizarlos.

En el Nuevo Mundo todo era complicado, Bastidas se arruina como Almojarife Mayor de Santo Domingo y la opción es pactar alguna capitulación con el rey.
Los diversos intentos de fundar poblados en Tierra Firme Continental habían fracasado (los indígenas estaban prevenidos con tanta rapiña y desean venganza) era tal la situación económica de Rodrigo de Bastidas que aceptó fundar una ciudad.

Bastidas vivió en Santa Marta menos de un año y en un atentado fue herido, trasladado murió en Cuba.

Años después el gobernador Pedro Fernández de Lugo desesperado organiza una expedición que culmina en la fundación de Santa Fe (Bogotá).

A Santa Marta le ocurrió como esos pueblos que a conveniencias mudan su ubicación. En este caso es la Corona quien muda a Cartagena sus instituciones. Años después, las traslada a Santa Fe de Bogotá...

España se apropió de estas comarcas, y así establecieron la Gobernación de Santa Marta, al este del río Magdalena hasta la Guajira, desierto habitado por los indígenas Wayúu y los Kusina (Cocinas), y fundaron su capital a orillas del mar Caribe en territorio Tayrona, señorío de la tribu Matunna.

(Josef De Bretes. Las antiguas tribus costaneras del Magdalena -1894-)

Cartagena, la Indiana, también ubicada a orillas del Mar Caribe —a diferencias de Santa Marta— asentada en territorio fértil y menos hostíl, tenia una opción sin excesivas dificultades para llegar hasta el río Magdalena a través de una antigua ruta de poco más de 120 kilómetros.

En sus inicios en ciertos parajes era necesario interrumpir la navegación caminando o a caballo, en tanto recuas de mulares cargaban las pequeñas embarcaciones de remo hasta donde era posible continuar navegando, se repetía muchas o pocas veces según la estación.

A pesar de lo anterior conducía rápidamente al río Magdalena y en Barrancas del Rey, confluencia del rio y el canal, se remontaba (sin el ímpetu que tenia río abajo) hasta un puerto donde a caballo y mulares remontando cordilleras se llegaba a Santa Fe (Bogotá). Para el siglo XVII con mano esclava se profundizo y mejoró esta ruta denominada Canal del Dique.

En Santa Marta el hambre, las enfermedades, el temor y la falta de ingresos eran insostenibles. Los saqueos a los poblados indígenas no rentaban pues sus riquezas y cultivos estaban agotados.

Las diversas expediciones indicaban el gran comercio de intercambios río arriba, por lo que se proponen llegar hasta el nacimiento del río Grande de la Magdalena: Se habla de un Templo del Sol, de montañas repletas de sal, del país de las esmeraldas, de riquezas por doquier...

Al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada salen de Santa Marta el 6 de abril de 1536.

Se disponen por el río Magdalena 6 embarcaciones con 200 hombres, y por el territorio Chimila avanzan 8 capitanes, 700 infantes, 80 de a caballo, capellanes, y ‘gente que no se cuenta’; cientos de indios de porteadores y de macheteros, y nativas para ‘apaciguar’ a la tropa, además de muchos esclavos negros.

Luego de poco más de un año y de recorrer unos 800 kilómetros, las perdidas humanas entre muertos y enfermos suman más de 700, sin considerar las perdidas humanas de ‘la gente que no se cuenta’.

En agosto de 1538 fundaron Santa Fe (Bogotá). De aquellos que salieron de Santa Marta solo llegaron 166, los demás murieron o regresaron heridos...


Paulatinamente, desde tiempos coloniales, Santa Marta perdio hegemonia ante cartagena

Más Noticias de esta sección

Publicidad