Minvivienda destapa el 'Cartel del agua'

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR Jonathan Malagón ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, denuncia que cerca de 800, de 1.000 litros de agua por segundo que surten a la ciudad son robados por quienes considera “criminales organizados".

El proyecto del acueducto regional, que traería el agua del río Magdalena, aunque no lo descarta, sí está siendo sometido a estudios por parte de la DNP, dejando los conceptos técnicos y no políticos, la mejor decisión que beneficie a todos.

En cuanto a soluciones de vivienda la ciudad aspira a contar con 20.000 nuevas unidades habitacionales que la ubican como una de las principales 14 zonas de expansión en el país.

Por Mario Ibarra Monroy
Redacción EL INFORMADOR

Visiblemente molesto luego de recorrer varios barrios de Santa Marta, quedó el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, luego de observar lo que considera el "negocio ilegal" del abastecimiento de agua a través de carrotanques en el Distrito.

"Aquí en Santa Marta de 800 litros que se producen de agua, sólo llegan 200 y en el mejor de los casos 350 llegan a los hogares”, afirmó el alto funcionario en su visita a EL INFORMADOR, en la que hizo un pormenorizado balance de su paso por la ciudad junto a los viceministros de Agua, José Luis Acero y de Vivienda, Víctor Saavedra.

“Es un robo de agua infame y miserable y no estamos hablando de una familia que conecta una manguerita a un tubo, estoy hablando de organizaciones criminales que con dispositivos logísticos bien montados sacan decenas de carrotanques de agua para venderla”, insistió Malagón luego de hacer un recorrido por varios puntos de la ciudad donde fue testigo de algunas anomalías.
El viceministro de Aguas, José Luis Acero, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el jefe de redacción de EL INFORMADOR, Mario Ibarra y el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, en su visita a EL INFORMADOR.
El viceministro de Aguas, José Luis Acero, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el jefe de redacción de EL INFORMADOR, Mario Ibarra y el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, en su visita a EL INFORMADOR.

“Si allí hay un concierto para delinquir, se debe judicializar y meterlos a la cárcel”, señaló.

El ministro está convencido de que con la reducción de las ‘pérdidas técnicas’ que presenta el sistema y la erradicación del robo de agua, en dos años estaría solucionada la crisis en la ciudad.

En cuanto a la clasificación de esa mal llamada 'cultura de la ilegalidad', Malagón González la ubica en dos: los hogares que se conectan de manera informal, y por el otro las organizaciones criminales que cuentan con dispositivos para vender agua.

“Creo que tenemos que trabajar fuertemente en formalizar las condiciones informales, pero del otro lado perseguir de manera enérgica a los que para mí son los más grandes enemigos de la ciudad, los ladrones de agua”, resaltó en entrevista el jefe de la cartera del agua.
Un policía requirió a un conductor de uno estos vehículos y se llevó la sorpresa que era un joven de 16 años.
Un policía requirió a un conductor de uno estos vehículos y se llevó la sorpresa que era un joven de 16 años.

“Estoy seguro que tendremos noticias en las próximas semanas muy importantes y reveladoras que van a cambiar un poco el debate en todos los círculos de opinión sobre la crisis del agua en Santa Marta”.

Aprovechando la visita a Santa Marta como parte de las reuniones que mensualmente tienen con la gerencia de la Essmar, se acordó que para el próximo encuentro ya se tendrá claro cuáles serán las metas de reducción del desabastecimiento de aquí al 2021.

¿Por qué trabajar en otro proyecto si en años anteriores ya se tenía claro traer el agua del río Magdalena?

“No es que fuera del todo cierto que el estudio de la Universidad de los Andes planteara que había que traer el agua del río Magdalena, ese estudio daba un grupo de alternativas y esa fue una de las que se empezó a trabajar.
Con un sofisticado trabajo de logística cuentan quienes manejan el negocio del abastecimiento con carrotanques.
Con un sofisticado trabajo de logística cuentan quienes manejan el negocio del abastecimiento con carrotanques.

Implicaba un desarrollo de más de 70 kilómetros de tubería. En todo el gobierno anterior se construyeron 700 kilómetros de tubería, esto alcnza unos recursos por casi tres billones de pesos, una obra que fiscalmente es insostenible”, aseguró el funcionario
Puso como ejemplo que si el presupuesto de la nación se dedicará por quince años a invertir en el problema de agua en Santa Marta no daba para pagarlo.

También estaba pensado recuperar la inversión de la obra del río Magdalena con el incremento de la tarifa del acueducto, algo a lo que se opone por completo.

“Nosotros no podemos ser tan irresponsables de permitir por una obra faraónica que las tarifas se incrementen del 30, 40 o 50 % de manera sostenible a dos o tres décadas”.

Para el ministro la mejor decisión que tiene el presidente Duque, es que los técnicos definan cuál es la solución de largo plazo costo-eficiente.

En esa tarea trabaja un grupo de técnicos del Departamento Nacional de Planeación en busca de esas recomendaciones a largo plazo.

Con el recurso aprobado de vigencias futuras por parte del Concejo distrital se buscaba según Malagón, plantear la alternativa de una planta desalinizadora, algo que reduciría los costos operativos.
Según las autoridades, muchos de los carrotanques que circulan por la ciudad no llevan placas.
Según las autoridades, muchos de los carrotanques que circulan por la ciudad no llevan placas.

Obras a corto plazo

Para el viceministro de Agua, José Luis Acero, de aquí al 31 de diciembre deben estar listas dos de las cinco obras priorizadas que le pueden adicionar a la ciudad 250 litros por segundo.

Estas obras son la planta de potabilización de cuatro pozos en Gaira y la conexión entre las zonas norte y sur, que le permitirá a la ciudad responder a la demanda.

También antes de finalizar el año debe estar avanzando en un 25 por ciento las obras de optimización de la planta de El Roble. “Nosotros somos conscientes y realistas de qué es lo que podemos hacer a corto plazo tomando acciones específicas y viendo que se cumplan”, explicó Acero.

¿Los samarios van a pagar menos en el servicio de agua?

“Yo creería que no, porque Santa Marta necesita inversión”, afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Soluciones para viviendaSoluciones para vivienda

Santa Marta se encuentra rezagada en la escena de la construcción de Viviendas de Interés Social, así como las de interés prioritario. En comparación con otras ciudades como Villavicencio o Ibagué , en donde se construyen 3.000 y hasta 5.000 soluciones de vivienda por año, acá sólo llegan a 600.

En concepto del ministro esto es causado por varios elementos, entre ellos, la falta de fuentes de agua y también cómo se vienen dando los planes parciales mientras se aprueba el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
“Estuvimos sentados con la gente de Camacol, buscando soluciones para acelerar aún más las Viviendas de Interés Social”.

En el encuentro entre el Ministerio y el gremio de la construcción local se puso como objetivo pasar de 600 a 2.000 unidades de Vivienda de Interés Social.

Pero las expectativas van más allá, para el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, el POT prevé unos planes parciales muy grandes como las zonas de Bureche y Curinca entre otros que permiten construir más de 150 manzanas nuevas.
Estas 150 manzanas equivalen a 20.000 unidades de vivienda en las que habrá más que todo VIS y VIP. Esta zona de expansión urbana hace parte de las 14 principales que proyecta el país.

Saavedra señaló que no es necesario la actualización del POT, sin embargo, lo están haciendo, junto con otros 150 planes de ordenamiento territorial el gobierno viene acompañando el del Distrito y la meta es que esté actualizado el próximo año.

Santa Marta aparece entre los cinco proyectos priorizados para la construcción de viviendas de interés social por parte del gobierno nacional.

“Tenemos un grupo de empresas criminales que de manera masiva se roban el agua de los samarios para luego venderlas en carrotanques. Recuerden el 70% del agua potabilizada que sale de la planta se pierde o se la roban”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad