Albert Einstein 140 años de inspiración

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
Fue el hombre destinado a proyectar, en una nueva concepción teórica, el saber que muchos hombres de ciencia anteriores prepararon. Un siglo y cuatro décadas de su nacimiento, este niño tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares, se convirtió con el tiempo y su trabajo en el científico más importante del siglo XX.

.
EFE Reportajes.

El 14 de marzo de 1879 nacía en Ulm (Alemania) Albert Einstein, hijo de judíos, un apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se debió a su tío Jakoy, que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas el álgebra. Dotado de una exquisita sensibilidad que desplegó en el aprendizaje del violín, Albert Einstein fue un chico tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares.

Antes cumplir dos años, su familia se trasladó a Munich, donde permaneció hasta 1895, año en el que vio su vida trastornada cuando su familia se trasladó a Italia después del hundimiento de la firma eléctrica de su padre en Munich. El pequeño Einstein permaneció en Munich para terminar sus estudios, pero Albert decidió abandonar el curso y reunirse con su familia cuando aún faltaban tres años para que terminara su educación media. El colegio no lo motivaba; era excelente en matemáticas y física pero no se interesaba por las otras materias.

UNA JUVENTUD TORMENTOSA

Con 16 años, Einstein tuvo la oportunidad de conocer la gran tradición cultural italiana y recorrer la península pensando y estudiando por su cuenta. Durante este período empezó a contemplar los efectos del movimiento a la velocidad de la luz, un rompecabezas cuya resolución cambiaría para siempre la física y la cosmología.
Su padre le obligó a pensar en la Universidad, para lo que tuvo que ir hasta Zurich (Suiza) para continuar sus estudios. Pero Einstein no pudo ingresar en la Universidad al no haber completado sus estudios secundarios. Alternativamente decidió incorporarse al Instituto Politécnico de Zurich, donde logró estudiar física y matemáticas con Heinrich Weber y Hermann Minkowski.

Einstein en la nación helvética, tuvo que recorrer caminos difíciles. Llegó a conocer el hambre y la segregación académica por no ser suizo. Fue aquí dónde contraerá matrimonio con una joven matemática croata, Mileva Maric, luego de haber terminado sus estudios, en el año 1900, y de haber obtenido la nacionalidad suiza.
Tras varios años de empleos esporádicos, Einstein logró un puesto como experto técnico en la Oficina de Patentes suiza en Berna, gracias a la mediación de Grossmann. Trabajando en esta oficina, Einstein pudo disfrutar de tiempo libre que dedicaba a estudios sobre temas como las propiedades físicas de la luz.
                                                                                     En noviembre de 1922 el Premio Nobel de Física fue para Albert Einstein por sus aportaciones a la Física Teórica, en especial por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.
                                           En noviembre de 1922 el Premio Nobel de Física fue para Albert Einstein por sus aportaciones
                                              a la Física Teórica, en especial por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

DEDICACIÓN A LA CIENCIA

Con tan sólo 26 años, ya había publicado cuatro trabajos científicos. En uno explica el efecto fotoeléctrico, en otro postula el movimiento browniano. Pero el trabajo más importante fue el titulado “Acerca de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, en 1905, donde expone la famosa Teoría de la Relatividad Especial, teoría de la que ahora se cumple su centenario.
En él plantea dos postulados que tienen inmensas consecuencias: todos los observadores que se mueven entre sí con velocidad constante son equivalentes en lo que a las leyes de la física se refiere. Este es el principio de relatividad que excluye la noción de espacios y tiempos absolutos.

La velocidad de la luz en el vacío es la misma para todos los observadores, 299.792 kilómetros por segundo, y es independiente del movimiento relativo entre la fuente de luz y el observador. Este postulado explica el resultado negativo del experimento de Michelson y Morley (químicos alemán y estadounidense respectivamente). En esos primeros años Einstein plantea su famosa relación E = m . c2; el producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz dan la energía asociada a una masa m. Masa y energía son dos formas equivalentes. Este principio produjo una revolución en nuestra comprensión de la física del Sol y las estrellas y constituye la base de la energía nuclear.

En 1909 fue nombrado profesor del Instituto Politécnico de Zurich, actividad docente que luego desarrolló en Praga y Berlín. Einstein trabajó afanosamente en una generalización de su teoría de la relatividad. En 1911, formula el principio de equivalencia entre un movimiento acelerado y un campo gravitacional.

Separado de su primera mujer, con la cual tuvo dos hijos varones, contrajo matrimonio con su prima Elsa Einstein en 1915. Un año después dio a conocer su teoría general de la relatividad, en un periodo pleno de vivacidad y alegría.

EL GENIO

Pese a ser de una concepción eminentemente de base de matemática abstracta, la relatividad general tenía un gran número de aplicaciones concretas. Por un lado, explicaba una desconcertante discrepancia en la órbita de Mercurio, el planeta más interior del sistema solar. El perihelio del planeta (el punto en el que está más cerca del Sol) avanzaba cada año en una cantidad significativamente más grande que la predicha por las leyes de Newton. Su nueva teoría de la gravedad explicaba completamente el misterio de la órbita de Mercurio como una consecuencia del espacio intensamente curvado en las inmediaciones del Sol.

La primera comprobación empírica de la teoría de la relatividad ocurrió cuando mediciones hechas durante el eclipse total de Sol de 1919 demostraron que sus cálcalos sobre la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio eran exactos. Pero junto con la gloria también se hizo presente el dolor. En poco tiempo había perdido a su hijo Eduardo y fallecían dos de sus hijas.

Desde comienzos de los años treinta, y con el avenimiento en Alemania del nazismo, su vida se caracterizó por continuos viajes obligados, protegiéndose del régimen gobernante alemán, y por su decidida oposición a éste. Vivió en diferentes países para finalmente echar raíces en Estados Unidos, estableciéndose en Princenton en 1933. Allí falleció, en 1936, su segunda esposa.

En 1940, obtuvo la nacionalidad norteamericana y, hasta su muerte, acaecida el 18 de abril de 1955, Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo, y las subatómica fuerte y débil, las cuales comúnmente reconocemos como “fuerzas de campo”.

SU INFLUENCIA POLÍTICA.

Einstein estuvo completamente de acuerdo en que la amenaza nazi tenía que ser reprimida por la fuerza armada. En este contexto Einstein envió en 1939 una carta al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en la que instó a que el país norteamericano procediese a desarrollar una bomba atómica antes de que Alemania tomase la delantera. La carta contribuyó en la decisión de Roosevelt de consolidar lo qué llegó a ser el “Proyecto Manhattan”.

Su apoyo a la causa motivó que a la muerte de Weizmann en 1952, el político Ben Gurion sugiriera a Einstein como siguiente presidente de Israel. Einstein declinó el ofrecimiento

Albert Einstein fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921 por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus grandes aportaciones en el terreno de la física teórica.

Más Noticias de esta sección

Publicidad