Empleo_SantaMarta

El Congreso que legislará en la era de Iván Duque

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Senado y la Cámara inician su período de sesiones con la particularidad de tener en sus curules a 10 exguerrilleros de las Farc, en virtud de lo pactado en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

El Congreso de la República que se instaló ayer tiene sobre sus espaldas una carga histórica sin antecedentes en el país. Es el primer Legislativo que se posesionó luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas Farc, y, como consecuencia de ese pacto, llegaron a él los miembros de la exguerrilla, ahora convertida en partido político, quienes ocuparán 10 curules, cinco en Senado y cinco en la Cámara de Representantes. Pero, más allá del recibimiento de quienes estuvieron varias décadas alzados en armas, los cuatro años que empiezan en el Capitolio estarán marcados de manera transversal por una implementación que aún está en deuda.

Las condiciones políticas en el nuevo escenario son diferentes. Las fuerzas del gobierno Santos llegan menguadas y, en la competencia por tramitar la mayor cantidad de actos legislativos y leyes que permitieran poner en marcha lo acordado en La Habana, el Ejecutivo llegó casi arrastrándose a la meta. El uribismo, ahora con presidente a bordo, llega a su vez más fortalecido que nunca, no sólo con la bancada mayoritaria —19 curules en Senado y la segunda más grande en la Cámara, con 32—, sino con intenciones serias de hacer reformas a la columna vertebral del pacto que puso fin a un conflicto de más de 50 años.

Esas fuerzas en el Legislativo quedaron definidas desde el pasado 11 de marzo. En Senado, además del uribismo y el partido FARC, luego de los escrutinios  realizados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, Cambio Radical quedó con 16 curules, los conservadores, liberales y la U, con 14 cada uno; la Alianza Verde, con 9; el Polo, con cinco; y la Lista de la Decencia, Mira y Colombia Justa-Libres, con tres  cada uno.  Como se había previsto, con la adquisición de las tres curules por parte de Colombia Justa-Libres, perdieron  asientos en el Senado Soledad Tamayo, del Partido Conservador; Jorge Guevara, de la Alianza Verde, y Gloria Flórez, de la Decencia.

No obstante, también hay promesas de garantía para la oposición con el estreno de un estatuto ausente desde que fue contemplado en la Constitución de 1991.

Nuevo gobierno

 En esta ocasión, desde el 7 de agosto, día en el que el presidente electo, Iván Duque Márquez, tome posesión en el cargo, los partidos tendrán un mes para hacer la declaración política y comprometerse, al menos durante un año, a ser de gobierno, de oposición o independientes. Esto con el fin de que quienes decidan no acompañar al gobierno entrante cuenten con garantías y recursos del Estado para realizar ese ejercicio de oposición.

Ahí ya hubo movimientos: con el gobierno Duque estarán el Centro Democrático, el Partido Conservador, el Mira, Colombia Justa-Libres, si se confirman sus curules, y seguramente el Partido Liberal. Cambio Radical y la U, que tuvieron diferencias con los uribistas en las reuniones para definir las mesas directivas del Congreso, conformaron un “bloque de coalición” con el fin de actuar como un solo partido. Hay voces dentro de ellos que dan por hecho que serán parte de la coalición de gobierno, aunque otras hablan de una posible independencia.

En la otra orilla estarán el Polo Democrático, la circunscripción indígena, la Farc y, la Alianza Verde, que incluso plantea designar expertos en cada uno de los temas que maneje cada ministerio para que el control político pueda ser más riguroso. A la oposición también llegarán el excandidato presidencial Gustavo Petro Urrego y la excandidata a la Vicepresidencia Ángela María Robledo, quienes ocuparán una curul en Senado y Cámara, respectivamente, en ejercicio de un derecho que quedó establecido en la reforma de Equilibrio de Poderes de 2015 y en el Estatuto de Oposición.

En un plano de alto valor simbólico, el nuevo Congreso también será testigo del regreso de la Unión Patriótica, UP, al Capitolio, una colectividad nacida en 1985 como una apuesta política de los grupos guerrilleros que operaban por esa época en el territorio nacional y que fue víctima del exterminio de miles de sus militantes —algunos estudios calculan que hubo unos 5.000 asesinatos—, dejando una herida aún abierta. La cabeza de este retorno es Aída Avella, que con 57.175 votos obtenidos el pasado 11 de marzo se quedó con la segunda curul de la Lista de la Decencia.

Los liderazgos

El Legislativo con el que gobernará Iván Duque también mantiene liderazgos fuertes, que mueven gran parte de la opinión y los votos en el país. De su lado está el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que repite curul luego de obtener la mayor votación de la historia al Senado. Del otro lado se mantienen los incisivos Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda, y una de las grandes relevaciones del 11 de marzo, Antanas Mockus, que con 540.783 se convirtió en el segundo más votado. El nuevo Congreso promete, desde ya, intensos debates y una puja tremenda por el poder, enmarcada en un escenario sui generis en la historia política de Colombia.







El congresista mostró sus nalgas en medio del discurso del presidente saliente del Senado, el conservador Efraín Cepeda.

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial se acercó al atril de la mesa directiva del parlamento, donde Cepeda hablaba, les dio la espalda a sus compañeros y enseñó el trasero. Posteriormente, se subió los pantalones y volvió a su curul.

Tras el acto, Cepeda lo llamó al orden y continuó con su exposición.

No es la primera vez que Mockus, un filósofo y matemático de 66 años, protagoniza estos actos

En 1993 levantó polémica cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá e hizo lo mismo.


Los Acuerdos
Después de varios días de debate, los partidos de la coalición de gobierno, encabezados por el Centro Democrático, llegaron a un acuerdo con La U y Cambio Radical sobre la composición de las mesas directivas del Congreso.En el Senado, la primera presidencia del cuatrenio le corresponderá al Centro Democrático, la segunda al Partido Liberal, la tercera a Cambio Radical y la cuarta al Partido Conservador.En la Cámara de Representantes, el Partido Liberal tendrá la presidencia en el primer año, Cambio Radical en el segundo, el Partido Conservador en el tercero y Centro Democrático en el último año.El senador Ernesto Macías, quien contaba con el guiño del presidente electo Iván Duque, será el primer presidente del Senado de la República, mientras que en la Cámara, la primera presidencia será ocupada por el liberal Alejandro Carlos Chacón.



Más Noticias de esta sección

Publicidad