De Pueblo Bello a Nabusimake

Sambucus nigra – Sauco.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El viaje hace referencia a un ascenso desde Pueblo Bello

Textos y fotografías:  Raúl G Martínez  Ceballos Raymarpueblito72@hotmail.com
Textos y fotografías: Raúl G Martínez Ceballos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Las Cuevas, Pueblo Hundío, Seminaca, Gamake, cruce vía al Cerro Alguacil) a Nabusimake, en el resguardo indígena arhuaco, vertiente sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, SNSM, por un camino casi de herradura con grandes piedras a lo largo de la vía, el cual es sorteado por unos camperos de ocho pasajeros, primero vadeando el rio Ariguaní, atravesando la cordillera que lo separa del rio Fundación, en trayectoria sur-norte, parece que se fuese rodando por un rio de piedras seco. Este carreteable se bifurca en la parte más alta, unos 2200 metros hacia el cerro del Alguacil, donde hay antenas de comunicaciones repetidoras hacia la costa y una base militar. Desde allí se puede observar uno de los picos nevados de la Sierra Nevada y parte de las cuencas de los ríos Fundación y Ariguaní. Al parecer la comunidad arhuaca ha impedido su arreglo para evitar la penetración de “bunachis”,  la colonización y la pérdida de valores culturales, además de reclamar el retorno de su cerro sagrado llamado por ellos como “Inarwa Tuma”.

Las pocas imágenes que tomé se debieron a inesperadas paradas captadas con cámara Pentax K, de formato tradicional. Durante el trayecto me llamó la atención que en los cortes montañosos del camino y en las laderas hay una numerosa población de plantas:  Epidendros secundum (ver foto 1), orquidáceas, rosas lila y también amarillas, y en la cima o el cruce hacia el Inarwa Tuma numerosas plantas floridas de melastomatáceas (foto 2) con sus colores del rosado al rojo, y entre el negro de las cenizas de las cumbres quemadas los troncos de la Blejaria glauca -en vía de extinción-  Ericáceas ‘rosa de los Andes’ (foto 3). retoñan y florecen con sus lindas flores rosadas. Ya en el valle del rio Nabusimake, plantas de Fourcraea Macrophylla,  Amaryllidáceas, ‘Pita’ o Cabuya’ al lado de los ranchos indígenas y en las cercas de los patios; en el pueblo se ven las inflorescencias de Zambucos Nigra (foto 4) ‘Sauco’. Acoráceas y una que otra Salvia leucanta, Lamiáceas; algunas  Asteráceas entre ellas la ‘Matricaria’, los árboles de la Pauteria Arguacoensium. También Saponáceas ‘Manzana de las Sierra’ con sus frutos y muchas plantas de Rubus fluribundos. Rosácea ‘Moras silvestres’ o ‘Zarzamoras’ y los Monochaethum magdalenense, (Foto 5). Melastomatáceas a la orilla del rio Nabusimake o Fundación, como también numerosas plantas de Psidium Sp  Myrtaceae ‘Guayabitas acidas’.

Fe de errata. En anterior columna, por un error involuntario, llamé a las plantas rastrojos como Adventis, el nombre correcto es plantas Arvenses.

Melastomataceas Sp En cerro del Alguacil.
Sambucus nigra – Sauco.
Blejaria glauca Fam ‘Rosa de los Andes’.
Rubus floribundus Fam Rosaceae ‘Mora silvestre’.
Previous Next Play Pause



Más Noticias de esta sección

Publicidad