Los goles y las celebraciones fueron llevadas hasta las aulas

Arriba: Flaminio Rivas, Víctor González, Ronald Valderrama, Luis Fernando Asprilla, Alex Comas y Saulo Hernández. Abajo: Teddy Orozco, Marcelo Ibáñez, Guillermo Serrano, Yosvida Fuentes y Mario Alberto Coll.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Yosvida Fuentes jugó en el Unión desde 1990 hasta el 2000. Vistió la camiseta del Ciclón Bananero 325 oportunidades, solo superado por Alfredo Arango (328); Alberto Gamero (331) y Aurelio Palacios (338).

Por Víctor Peñaloza
Redactor de  EL INFORMADOR

 El Unión Magdalena a lo largo de su historia ha tenido grandes jugadores, quienes con su talento le regalaron hermosos momentos a su hinchada. Sin embargo, a varios de ellos se les desconoce su presente. EL INFORMADOR en su nueva  sección: ¿Qué pasó con…? trae el presente de Yosvida Fuentes, el riohachero que dejó su huella en el Ciclón Bananero.

Corría el año 1990, fecha en la que Colombia sorprendía al planeta al clasificarse por primera vez a octavos de final de una Copa del Mundo, que en esa oportunidad se realizaba en Italia. En ese mismo periodo Yosvida Fuentes llegaba a vestir los colores azul y rojo de la oncena bananera.

Un año atrás el Unión Magdalena, dirigido por Jorge Luis Pinto estuvo cerca de coronarse por segunda vez en su historia en el fútbol colombiano, en ese torneo también Fuentes peleaba el título con el Junior de Barranquilla.

“Recuerdo que el torneo no finalizó porque asesinaron a un árbitro de apellido Ortega, entonces Junior no me compró y luego el presidente del Sporting, Eduardo Barro (dueño de sus derechos deportivos), y el presidente del Unión Magdalena, Eduardo Dávila, sellaron mi traspaso a la oncena bananera”, relató el volante creativo en sus tiempos como futbolista.

Yosvida llegó en el 90 al Unión Magdalena y no se iría hasta el final de su carrera, en el año 2000. “Prácticamente hice toda mi carrera en Santa Marta”.

Para el mediocampista riohachero el Unión engloba muchas cosas en sus vida “sobre todo porque estamos en la costa, es una satisfacción muy grande solo recordar el nombre del equipo, es volver a renacer esos grandes momentos que viví en el estadio. Unión para mí es todo”.

 Explicó que no puede negar que también siente afecto por Junior y el ya desaparecido Sporting, sin embargo, vuelve a recalcar que el tiempo que duró en el onceno bananero lo llevó a cogerle cariño al equipo, “todas esas vivencias, es una época de mucho orgullo, satisfacción y recuerdo de amigos”.

Dijo que durante su larga carrera en el Unión no recuerda  haber tenido problemas con la hinchada “algunas personas les pude caer bien, otras no, pero nunca tuve un altercado, Unión y Santa Marta siempre están en mi corazón”.

Cuando escucha el nombre del estadio Eduardo Santos, expresa que para él es algo muy especial porque en ese escenario se gestó su cadena como deportista.

“En esa cancha me di a conocer como futbolista, me vieron hacer mis goles, mis jugadas, donde jugué bien, regular, mal; es algo que hace parte de mi vida, que es difícil de poder arrancarme ese amor y cariño por ese escenario”.

Su presente

Yosvida luego de su retiro como jugador profesional estudió Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones, carrera que comenzó en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Santa Marta y finalizó en la Universidad Autónoma del Caribe.

Después trabajó en la Universidad de La Guajira como profesor de educación física y en el 2015 asumió el cargo como Director del Instituto de Deportes de Riohacha.   

Actualmente Yosvida es profesor de Uniguajira, casa de estudios en la que imparte conocimiento sobre ingeniería y adicionalmente estudia Administración, carrera que quiere ejercerla en la parte deportiva. 

“En algunas ocasiones en el aula comparto con los estudiantes esos recuerdos, las historias como futbolista, les cuento lo que se siente, lo que se vive en el camerino, es muy difícil que otra persona pueda sentirlo, sino está adentro”, indicó el exvolante del Unión quien también aprovecha su tiempo para compartir con la familia de su padre, madre y la que ha conformado.  

Yosvida dice que tiene muchos sueños aún por cumplir, espera a corto plazo terminar su carrera de administrador y a largo plazo le gustaría incursionar en la política.

“Por allí me ha salpicado digamos la política, es difícil, porque hay muchos inconvenientes, muchas cosas que se prestan para que a uno lo juzguen, personas que se acercan para incitarte a cosas buenas y malas, pero eso es un proceso a un largo plazo, en estos momentos pienso terminar mi carrera y poder montar mi empresa”.

El exjugador que durante su carrera nunca vio una cartulina amarilla, también dijo que entre esos sueños que tiene, los jóvenes ocupan un espacio importante.

“No me voy a olvidar de los jóvenes,  quiero colaborarles en el deporte, impulsarlos, porque no poder realizar una escuela deportiva, no solo para que se juegue el deporte, sino para que se estudie, los deportistas que terminen de jugar siempre se preguntan ¿ahora qué hago?, entonces tengan la oportunidad de poder estudiar y avanzar para beneficio de la región en cuanto a lo que nos referimos al deporte”.

Con 325 partidos disputados, Yosvida Fuentes es el cuarto jugador que ha vestido más la camiseta del Unión Magdalena y durante su estadía en el equipo magdalenense le brindó grandes tardes y noches a una afición que en los actuales momentos sueña con que regresen jugadores de su talla, entrega, corazón y sobre todo profesionalismo. 

Al oriundo de Riohacha jugar cerca de 10 temporadas en Santa Marta le dejó grandes amigos
Estuvo al frente del Instituto de Deportes de Riohacha y ahora se dedica a la docencia.
El exvolante vivió grandes épocas con el conjunto bananero, esta es una de las gráficas de uno de los mejores equipos que conformó.
Previous Next Play Pause
“En el Eduardo Santos me di a conocer como futbolista, me vieron hacer mis goles, mis jugadas, donde jugué bien, regular, mal; es algo que hace parte de mi vida, que es difícil de poder arrancarme ese amor y cariño por ese escenario”.


Más Noticias de esta sección

Publicidad