Aumentan casos de abandono de adultos mayores

Las autoridades están alertas por estas acciones contra abuelos que son dejados en hospitales o vías públicas.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Santa Marta se han venido presentando frecuentes casos de adultos mayores huérfanos en camillas de centros de salud.


Hay mucho abandono por la problemática social que estamos viviendo, porque la familia en la parte socioeconómica no tiene como sostenerlos, porque todos trabajan y por negligencia.
Hay mucho abandono por la problemática social que estamos viviendo, porque la familia en la parte socioeconómica no tiene como sostenerlos, porque todos trabajan y por negligencia.

En el Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato a la vejez, el enlace de la Oficina del Programa del Adulto Mayor del Distrito de Santa Marta, Kevin Mendoza dice que se han venido presentando casos en donde los adultos mayores son dejados por prolongados periodos en los centros asistenciales solos, y que han tenido que intervenir en busca del restablecimiento de sus derechos.

El maltrato a los adultos mayores ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.

Kevin Mendoza, enlace de la Oficina del Programa del Adulto Mayor del Distrito de Santa Marta dijo: “El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad”; refiriéndose a los recientes casos que se han venido evidenciando donde un adulto mayor es víctima de abandono.

El Distrito tiene dentro de la política pública incluida la atención al adulto mayor como una prioridad, estos en el club de vida reciben atención de higiene dental en campañas en los barrios.
El Distrito tiene dentro de la política pública incluida la atención al adulto mayor como una prioridad, estos en el club de vida reciben atención de higiene dental en campañas en los barrios.

Sitios de abandono

Kevin admite la gravedad del problema. Subraya que del total de adultos mayores abandonados en estos últimos años, el 90 % se dio en los hospitales; seguido por las calles con el 10 %.

En promedio, cada año se abandonaban en Santa Marta a aproximadamente siete adultos mayores, y este último periodo del año se han identificado cuatro casos, uno de estos del corregimiento de Guachaca.

“Los abandonos se dan por causas como la extrema pobreza, la enfermedad o la incapacidad de las familias de hacerse cargo”, señala Mendoza.

A la fecha, la oficina del programa del adulto Mayor tiene un registro de 8 adultos mayores que están siendo atendidos en el centro de bienestar del anciano.

El abuso

Las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.

“Una de las formas de maltrato y que es preocupante es el abandono, en la ciudad hemos tenido que intervenir en varios procesos donde en compañía de la Comisaria de Familia hemos llevado a esos abuelitos abandonados a sus casas y conciliado para que los familiares se hagan responsables, es triste reconocerlo pero es una realidad”, señaló el jefe de este programa.

Inversión

Con una inversión de $1.521.075.000 millones, suministrados por el Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Gobierno logró posicionar a Santa Marta como la tercera ciudad del Caribe colombiano donde más se invierte en el programa del ‘Adulto Mayor’.

Beneficiados

10.054 adultos mayores de la ciudad de Santa Marta y los corregimientos aledaños son beneficiados desde el año 2016 por el  programa de subsidio que reciben cada dos meses por valor de $150 mil pesos. “Cuando recibimos el programa solo 1.359 adultos mayores eran beneficiados, esta cifra se logró incrementar hasta un 70%, implementado una política pública en busca de proteger los derechos de quienes por su condición son considerados vulnerables”, explicó Kevin Mendoza.

Los programas

Entrega de subsidio bimestral. Pensando en las dificultades de movilidad de muchas de las personas beneficiadas del programa del Adulto Mayor, se les lleva el volante de pago hasta la comunidad, además se hacen cine al barrio, actividad física con rumba terapias, higiene dental, toma y control de presión arterial, acompañamiento psicosocial, capacitaciones artesanales con el Sena.

Los adultos mayores del Distrito también pueden acceder  a los clubes de vida o club de amigos, donde a través de actividades lúdicas recreativas se les motiva y mostrando la importancia de estos de una manera incluyente en lo social, dijo el Enlace del programa de la Alcaldía de Santa Marta.

Centro de vida

Entre las otras iniciativas que hacen parte del programa, sobresale la construcción del ‘Centro de Vida del Adulto Mayor’, cuyo valor está avaluado en un costo de $2.919.744.290 millones. Los trabajos están previstos para que se realicen en el sector de ‘La Poza’ del barrio Bastidas dentro de un lapso de siete meses. Este beneficiará a 7.000 adultos mayores. Kevin Mendoza habló de esta obra como el lugar donde próxima a terminarse albergará a esos “abuelitos” que no tienen familia y que en este lugar se les restablecerá sus derechos, recibiendo una atención integral.

El coordinador del programa puntualizó diciendo que: “El Gobierno Distrital tiene proyectado hacer un centro de vida en cada localidad tomando conciencia contra el abuso y maltrato a los adultos mayores”.

A pesar de que los adultos mayores atraviesen distintas dificultades, aparte del abandono, por ejemplo vivir en condiciones precarias, no acceder a la jubilación y no tener atención en salud especializada, en Colombia tienen una mayor expectativa de vida.

El Dato

El Distrito beneficia a 10.054 personas de esta población, están en lista de espera 5.900, y en el mes de octubre de este año que se vuelve a abrir inscripción al programa se espera recibir a más 5 mil adultos mayores de todo el Distrito.
“Estamos a la espera de que el Ministerio de Trabajo aumente la cobertura para poder ampliarla y beneficiar a estos seres que necesitan cada vez más del Estado”, dijo el funcionario.

Por: Vicky Cianci

Redacción EL INFORMADOR


Más Noticias de esta sección

Publicidad