MINCA, destino turístico y capital ecológica de la Sierra

La Iglesia del Perpetuo Socorro en Minca es el símbolo de Minca. Esta fue gestada por el obispo Javier Naranjo Villegas, hace 25 años y se ha mantenido como la columna vertebral sobre la que se sostiene la vida espiritual de los minqueños.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este enclave es autosuficiente, su suelo permite a los colonos cultivar desde café,
hasta grandes y hermosos tomates.



Minca, antiguo asentamiento de los indios Tayronas, es el destino ecológico y cafetero por obligación de visitar en Santa Marta, ya que este particular paraje hace realidad el sueño de cualquier turista; encontrar en un solo sitio el sol, la playa, la brisa y el mar, y en cuestión de minutos puede admirar la imponencia de la Sierra para respirar aire puro.

Este corregimiento cafetero y ecoturístico de la Localidad 3, Turística Perla del Caribe, es un pequeño poblado de quinientos habitantes, enclavado en las estribaciones de la Sierra Nevada y perdido entre la frondosa vegetación.

Minca tiene su historia

Cuentan los pobladores, quienes conocen su historia, que a finales del siglo pasado un aventurero español, don Juan de Minca, se enamoró del lugar y en él se instaló con su familia. La tradición oral dice que don Juan vislumbró las posibilidades de sembrar café y trajo por su cuenta a varias familias puertorriqueñas y hondureñas como los Soto o los Pérez, cuyos descendientes aún viven aquí, para que sembraran las primeras plantaciones.

Pero don Juan no vino solo; cuando la familia creció, don Juan decidió enviar a estudiar a su hija mayor a algún colegio de monjas en Barranquilla. Aprovechando unas vacaciones, las religiosas aceptaron la invitación del padre de su alumna e impresionadas por la belleza y tranquilidad de Minca solicitaron la ayuda del colonizador español para levantar allí un claustro.

Hoy funciona allí ‘La Casona’, una hostería que recibe visitantes extranjeros principalmente canadienses que llegan a conocer la riqueza de la vegetación o el embrujo de la Sierra Nevada.

Minca es mas

y mucho mas

Es un paraíso ecológico por que su río, Minca, de aguas cristalinas y su inmensa vegetación verde, guarda debajo de la tierra la riqueza arqueológica de sus antepasados.

En 1980 la Sierra Nevada de Santa Marta, en reconocimiento al enorme valor que encierra como ecosistema natural, es declarada por la Unesco ‘Reserva del Hombre y de la Biosfera’, y Minca al estar ubicada en el macizo montañoso tiene como gancho turístico el impresionante marco de la Sierra Nevada de Santa Marta que alcanza a apreciarse en todo su esplendor; un río de frías, corrientosas y cristalinas aguas; un clima reconfortante y envidiable tranquilidad, convirtiéndola en un refugio ideal para la meditación de religiosos, estudiantes, naturalistas y ecologistas.

Pero Minca es más. La diferencia de clima con Santa Marta ardiente, tropical y semidesértico-, se manifiesta en la exótica variedad de flora y fauna, riqueza natural debido a que su hábitat hace parte del ecosistema de la Sierra Nevada, la montaña costera más alta del mundo, que en un frenético abrazo entrega sus restos al mar Caribe, convirtiéndose por eso en el paraíso para ornitólogos, biólogos y demás amantes de la madre naturaleza.

En esta localidad se encuentran el bosque húmedo tropical con árboles de alturas elevadas - hasta de 40 m - y de diversas especies; abundan las lianas, palmas y helechos;

la fauna todavía es mayor con osos, venados y especies menores como armadillos, erizos, ocelotes y micos. Miles de pájaros, insectos, e mariposas, hacen conciertos de cantos, zumbidos y chirridos.


La oferta turística de Minca va desde avistamiento de aves, caminatas, tures en bicicleta, fincas cafeteras, cascadas y pozos de agua cristalina hasta Pozo Azul, una formación natural enclavada en estas montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha
La Hacienda Cafetera La Victoria es una de las haciendas pioneras en el cultivo del café en Colombia orgullosa por cosechar en la Sierra Nevada de Santa Marta desde hace más de 100 años el mejor café tipo suave del mundo. En la actualidad, la Hacienda est
La Iglesia del Perpetuo Socorro en Minca es el símbolo de Minca. Esta fue gestada por el obispo Javier Naranjo Villegas, hace 25 años y se ha mantenido como la columna vertebral sobre la que se sostiene la vida espiritual de los minqueños.
Previous Next Play Pause


Más Noticias de esta sección

Publicidad