El mundo según el Padre Linero

Personajes
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Lala Esmeral Muñoz, Periodista EL INFORMADOR.- Una persona abierta, espontánea y sin pelos en la lengua, así es el padre Alberto José Linero Gómez, el presbítero samario que ha roto los esquemas y le habla con la verdad a la comunidad católica. Hoy muestra su esencia, su experiencia y estudios le dan la autoridad de opinar sin tapujos de cualquier tema, así lo hizo con EL INFORMADOR.


¿Cómo hacer para que 'El man siga vivo'?
"Sin duda la experiencia de Jesús de Nazareth es sentido de la vida, es decir yo creo que cuando uno se encuentra con Jesús la vida adquiere un sentido, entiendo sentido como dirección, como valor, como significado, yo creo que si él está en el corazón de uno, sin duda uno sabe para donde ir, hay que hacer que esa relación sea intima, muy existencial, yo no creo en las relaciones tan formales, no me gustan ni con él ni con nadie, me gustan las relaciones en las que uno se pueda expresar auténticamente, si alguien quiere que el Señor siga vivo en su corazón tiene que hacer intimidad con él".

¿De qué se trata la conferencia ‘Y serán una sola carne’?
"Durante el mayor tiempo de mi ministerio y ya llevo 23 años de ser presbítero de la iglesia católica, he tenido un trabajo entorno a la familia y es un trabajo interesante porque yo no soy una persona casada, entonces hablo de la relación desde la distancia prudente que te puede dar ser el observador, yo no soy casado, nunca he estado en una relación de pareja matrimonial. Entonces puedo desde afuera hablar porque creo que si la familia no funciona, los seres humanos no funcionamos y sí los seres humanos no funcionamos, la sociedad no funciona.
A mí me parece que si no logramos que la familia vuelva a ser algo firme en cualquiera de sus modalidades, pero por favor que sean sólidos, que tengan espacios sanos donde los seres humanos se puedan formar, si eso sucede vamos a tener una mejor sociedad".

¿Qué nos puede decir con respecto a su libro ‘Si estás enamorado no te cases’, el cual ha sido muy polémico?
"Me encanta cuando las cosas crean polémica. Jesús de Nazareth era un tipo polémico, a Jesús lo han vuelto muy formal los religiosos de turno, pero en la Biblia yo lo encuentro polemizando, mi idea es que sí nosotros no somos capaces de tomar la decisión de casarnos a partir de la verdad van a fracasar, la gente se casa enamorado ¿Qué es estar enamorado? Estar enamorado es idealizar una persona, es creer que esa persona realiza todas las expectativas que yo tengo, es decir: ‘Dios mío tú la fabricaste para mí’, eso no es verdad, si eso fuera eterno no habría lío, pero el problema es que el enamoramiento es pasajero, dura entre una hora y tres años, el enamoramiento no es la condición para el matrimonio".

¿Cómo ha sido tomado por parte de la sociedad este ciclo de conferencia que se está llevando a cabo a nivel país?
"Yo no puedo hablar esos temas, porque me ha ido muy bien y quedaría muy poco humilde de mi parte decir que en ciudades como Bogotá se llenó el lugar donde fue la conferencia, lo que puedo decir es que la gente me aprecia, me quiere y me acompaña, Dios es bueno conmigo, yo recibo invitaciones a conferenciar desde muchas partes del mundo, quedé abismado con una invitación que recibí de una samaria que está en Sidney, Australia, me parece una locura, tu sabes es que te escriban de Sidney: ‘Mira Padre te necesitamos aquí que vengas a conferenciar, cuáles son tus condiciones’, por eso no hablo de eso porque me faltaría la humildad y yo quiero ser humilde".

Hablemos del Unión Magdalena...
"El Unión Magdalena es mi tragedia, es mi dolor, tengo un pos doctorado en sufrimiento con el Unión, yo ayudo al equipo y estoy cerca a el de todas las formas posibles, de los técnicos; del máximo accionista, trato de estar ahí siempre pero el tema es muy complejo.
Yo realmente no entiendo que ha pasado con el equipo, parecemos condenados a estar en la B, eso me asusta, 11 años tenemos estar en la B, siento que hay que meterle un buen proyecto, para subir a la A no basta con el deseo, no basta con dos o tres jugadores, hay que armar todo un proyecto. Creo que primero hay que buscar la manera de generar las situaciones económicas y sin estado es un lío, jugar siempre de visitante es siempre un complique".

¿Por qué el Barcelona? ¿Es cómo el Unión que gana todo?
"Es una lectura sicoanalítica, estás diciendo que resuelvo mi complejo o mi frustración la sublimo a través de eso, no lo había pensado pero puede ser, pero no es así, lo cierto es que hoy el mundo no está marcado por la relación territorio-mito, eso es medieval, a mi no me salgan a decir que yo tengo que ser hincha de un equipo en Colombia y no puedo ser hincha de otro equipo en ninguna parte del mundo porque mi territorio es este, sí yo nací aquí, pero yo soy habitante del planeta, eso me implique que pueda hacer adhesiones no por el territorio sino por el gusto. Y el Barcelona me gusta, su modelo de juego, su organización y proyecto".

¿Qué piensa de la Virgen María?
"La adoro, la amo, es la discípula de Jesús, en el evangelio de Lucas es la discípula de Jesús, ella aprendió poniendo en práctica es palabra a seguir a su hijo, no hay ningún miedo de idolatría, porque sabemos que al único que se adora en sentido de culto es al Dios, pero a ella la amamos, la respetamos, yo no tengo problema de decir a María, ‘recuérdale a tu hijo que me quedé sin vino’ yo me imagino que ella le dirá a Jesús ‘Mira el viejo Albert se quedó sin vino hagamos algo’, yo entiendo eso así".

¿A los católicos les hace falta fuerza para defenderla?
"Creo que nosotros no podemos caer en esa actitud intolerante, porque la intolerancia no se combate con intolerancia, la intolerancia se combate con amor, así lo hizo Jesús por lo menos, yo no me imagino a Jesús dándole trompadas a los fariseos, que se lo merecía, pero no lo hizo, al contrario intento fue amarlos. Pero se trata de tener una buena experiencia mariana, amándola, respetándola, confiando y creyendo en ella pidiéndole y dando un buen testimonio. Esas personas que ataquen y maltraten a la Virgen deben ser que no conocen a Jesús, porque yo no creo que alguien que conozca de él, maltrate a María".

¿Usted está de acuerdo con la adopción de las parejas gays?
"Eso es un tema muy complejo. Tengo que hablar como católico y a mí la fe católica no me permite eso, sin embargo; sé que vivimos en un estado laical, y los católicos no podemos entrar por esa línea, pero eso no implica que yo me tenga que negar a la leyes del estado yo ahí tengo cuidado.

Creo que el estado no puede ser concesional, la única garantía que tiene la fe de seguir siendo fe es que el estado sea laical, y por esta razón nosotros debemos respetar las leyes, porque el estado debe estar en la capacidad de brindarle las mismas garantías tanto a un ateo como a un creyente defendiéndolos por igual y dándoles sus derechos, nosotros no podemos caer en teocracias. Hay que amar la iglesia y nuestra fe pero no hay que seguir imponiéndoles las consecuencias de nuestra fe a los otros, eso no es justo".

¿Usted se considera un tipo polémico?
"Depende que signifique ser un tipo polémico, yo soy un tipo auténtico, yo nací en Santa Marta en el barrio Olivo y nunca he salido de allí, quienes hemos nacido en un barrio sabemos lo que significa serlo, no por haber tenido la posibilidad de ir a otros países he asumido cosas que no tengo, eso en una sociedad falsa, en una sociedad de caretas, eso causa polémica, si es así no hay lío, pero yo soy yo".

¿Cómo va el proyecto de la Universidad Minuto de Dios?
"Está siendo un éxito en diferentes parte del país, gracias a Dios ha tenido una excelente acogida. Mi proyecto ahora es traerla a Santa Marta, al Magdalena, estoy realmente preocupado por los bajos y malísimos índices de educación que tiene el departamento, el proyecto de traerla está en curso, con el favor de Dios en el 2017 ya estará funcionando aquí por lo que eso me tiene muy contento. A nivel nacional tiene 120 mil estudiantes, después de la Universidad Nacional, es la segunda más grande del país, es privada y va dirigida a los estratos 1, 2 y 3. Estamos interesados en brindarles una educación de calidad".

¿Qué debe hacer la iglesia para que el mensaje de amor de Dios llegue a los niños y jóvenes?
"Ese es un desafío para la iglesia, yo con humildad pero con claridad le digo a mis hermanos presbíteros de Santa Marta, a los que aprecio, que eso es un desafío, nosotros que tenemos que ver como logramos la evangelización en nuestros niños y jóvenes, no podemos seguir haciéndolo con un discurso, con unas dinámicas y con unas prácticas que ya no corresponden al mundo de ellos, estamos en el mundo de las redes sociales y como iglesia debemos aprender usar este medio para llegar a ellos".

¿Quién cree usted que merece una estatua en Santa Marta?
"Yo no soy quién para decir quién merece o no una estatua en la ciudad, pero sí soy quién para decir que Santa Marta merece más personas que trabajen por ella, por nuestra gente y trabaje para reconstruir el tejido social, necesitamos más reconciliación, más solidaridad".

¿Cómo descansa el Padre Linero?
"Los eudistas no descansamos cambiamos de actividad, nosotros educados por esos franceses que entiendes que el trabajo tiene que estar por encima de todo. Yo descanso cambiando de actividad estando con mis padres, yo amo Taganga, es de las todas las playas mi favorita, voy a mirar el mar, al atardecer, a tirar piedras al mar, el famoso sapito, disfruto haciendo eso me siento como un niño y eso me transporta".


Más Noticias de esta sección

Publicidad