El reencuentro de dos iglesias

El papa Francisco sostuvo una reunión en Cuba con el líder de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, en un hecho histórico en 1.000 años de cisma dentro del cristianismo.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso, Kiril (Cirilo) se encontraron y se abrazaron, en la que fue la primera reunión de los líderes de las dos iglesias tras el cisma de 1054.

 

La ciudad La Habana, en Cuba, fue el lugar del histórico reencuentro entre un Papa y un jefe de la iglesia rusa, la iglesia ortodoxa más grande del mundo. La capital cubana que vivía o intentaba vivir de espaldas a Dios, fue testigo del encuentro.

Francisco llegaba desde Roma e hizo escala en la isla caribeña para poder encontrarse con Kiril, que se encuentra en Cuba con motivo de una visita a Latinoamérica.

"Finalmente", fue la primera expresión del Papa antes de abrazarse con el patriarca Kiril.

El papa Francisco llegaba desde Roma e hizo escala en la isla caribeña para poder encontrarse con Kiril, lugar donde se abrazaron y se reunieron tras mil años de distanciamiento entre las dos religiones.

"No somos competidores, sino hermanos", expresó un comunicado conjunto y que fue firmado por los jerarcas tras dos horas de reunión.

En un hecho histórico en 1.000 años de cisma dentro del cristianismo, Francisco y Kirill se abrazaron y se besaron tres veces en la mejilla cuando se encontraron en la sala acondicionada dentro de las instalaciones del aeropuerto para este fin.

El Vaticano considera la reunión como un paso importante en sus esfuerzos ecuménicos, pero muchos observadores ortodoxos la ven como un intento del patriarca de reafirmar la iglesia ortodoxa y a Rusia en momentos en que Moscú está aislado por Occidente.

La reunión

La agenda del encuentro fue adelantada por el Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú a través de Hilarión de Volokolamsk: "La situación actual en Medio Oriente, África del Norte, África Central y otras regiones en que extremistas llevan a cabo un verdadero genocidio de cristianos requiere medidas urgentes de cooperación entre las iglesias".

En la declaración se hizo un llamado para la paz en Siria, Irak y Ucrania, y exhorta a Europa a mantener sus "raíces cristianas".

Tras la reunión se firmó una declaración conjunta en ruso e italiano, y se realizó una ceremonia de entrega de regalos. El encuentro con el patriarca ortodoxo ruso en La Habana fue calificado como "un momento histórico y una gran alegría para el Papa", según el portavoz del vaticano, Federico Lombardi. El vocero habló de un encuentro "muy cordial" entre ambos y recordó que se pudo oír al Papa pronunciar las palabras "hermano" antes del coloquio privado.

La declaración conjunta de ambos líderes pondera que el encuentro se haya realizado en Cuba, "un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX".

 

El Papa llega a México

El papa Francisco arribó a México en su primera visita como pontífice y en la que busca dejar un mensaje de solidaridad con las víctimas de la violencia del narcotráfico y las comunidades afectadas por la pobreza.

El Pontífice llegó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México procedente de La Habana, donde tuvo un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo ruso, Kirill.

Miles de mexicanos comenzaron a salir la tarde del viernes a las calles de la capital para recibir a Francisco, quien realiza su primera visita al país en medio de una expectativa sobre los mensajes que dirigirá en torno a temas como la violencia y la inmigración.

 

Condolencias a familiares muertos en cárcel de México

El papa Francisco envió el viernes su pésame a los familiares de las 49 víctimas de una riña en un penal del norte de México, el peor incidente en su tipo de la historia reciente.

"El santo padre, a la vez que invoca la amorosa protección de nuestra señora de Guadalupe, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza", señaló un mensaje de la Nunciatura Apostólica. La riña en el penal de Topo Chico, en la ciudad norteña de Monterrey, ocurrió un día antes de la visita del Pontífice al país.

Las autoridades han dicho que fue resultado de una disputa por el control del penal por parte de dos facciones del cartel de las drogas de Los Zetas; Francisco tiene previsto acudir el miércoles a una prisión de otra localidad, Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas.

 

Papa Francisco y líder ortodoxo intercambian regalos

El papa Francisco y el patriarca Kirill de la iglesia ortodoxa rusa intercambiaron regalos profundamente simbólicos y evocan la historia de las relaciones, en ocasiones turbulentas, entre Este y Oeste.

Francisco le obsequió a Kirill un relicario con una reliquia de San Cirilo, el arzobispo del siglo V de Alejandría que es honrado tanto por la iglesia católica como por la ortodoxa. También le regaló un cáliz.

Por su parte, Kirill le ofreció a Francisco una réplica de la Virgen de Kazán.
En 2004, el Vaticano había regresado una copia del siglo XVIII de la famosa imagen al predecesor de Kirill, Alexy II, con el fin de mejorar las relaciones ecuménicas.

La tradicional imagen bizantina con colores oro y madera representa a la Virgen y al Niño Jesús. La obra original del siglo XVI era adorada por los creyentes rusos por su supuesto poder para realizar milagros, incluida la expulsión de los invasores polacos en el siglo XVII.

 

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad