El crecimiento económico en América Latina lleva 25 años estancado, alerta experto

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El crecimiento económico y la productividad en América Latina y el Caribe llevan 25 años estancados y las previsiones para 2030 no son buenas, concluyeron expertos en la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este viernes.

El italiano Carlo Pietrobello, profesor de la Cátedra Unesco de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina, fue el encargado de una de las ponencias de este encuentro.

Y aunque resaltó una ligera estabilidad tecnológica en Latinoamérica, lamentó que la brecha con otros países europeos o americanos es cada vez mayor: "La productividad en la región solo supone un 40 % de su capacidad comparado con otros mercados internacionales como EE.UU.".

El italiano evidenció que en lo relacionado con la inversión y el desarrollo en productividad tecnológica los países latinoamericanos están "muy por debajo" que el resto del mundo y lo achacó a la heterogeneidad de los territorios en la que "el rico cada vez es más rico y el pobre es cada vez más pobre".

Aprovechamiento de recursos naturales

Durante la ponencia, el experto esclareció que los recursos naturales son y han sido históricamente el principal sustento de muchos territorios, pero que "para avanzar" se debe empezar a tener en cuenta la transición verde.

"Los países deben tener en cuenta la transición verde y digital, y aprender a producir minerales con tecnologías más verdes", todo para mejorar la presencia de las empresas en el comercio internacional desde una óptica de sostenibilidad.

Le puede interesar: Las fuertes lluvias caídas en Marruecos no consiguen paliar la sequía

Un buen aprovechamiento de los recursos naturales "ayudará a las empresas locales a entrar al panorama comercial internacional" en América Latina y el Caribe, pues según Pietrobello, actualmente se importa ocho veces de lo que se exporta a otros países. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad