Prohíbe al presidente de Croacia ser candidato en legislativas

Zoran Milanovic, presidente de Croacia que quiere ser elegible en las próximas elecciones .

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el calendario, las elecciones parlamentarias están previstas a realizarse el 17 de abril.

Zagreb (EFE).- El Tribunal Constitucional de Croacia decidió que el presidente del país, Zoran Milanovic, no puede presentarse como candidato del partido socialdemócrata SDP en las elecciones parlamentarias del 17 de abril ni participar de otras formas en esa campaña.

“El cargo de presidente es una función sin afiliación de partidos, y mientras ejerce esa función no puede participar en las actividades políticas de ningún partido”, dijo en rueda de prensa el presidente del tribunal, Miroslav Separovic.

Recalcó que Milanovic, como jefe de Estado, no puede ser candidato a diputado, candidato a primer ministro, ni puede participar de manera alguna en la campaña electoral.

“La candidatura del presidente y su presentación como candidato a presidente de gobierno es incompatible con sus competencias constitucionales y el principio de la separación de poderes”, subrayó el presidente del Tribunal.

Milanovic, político populista que ganó las elecciones de 2020 como candidato socialdemócrata, convocó el viernes las elecciones legislativas regulares para el 17 de abril, y esa misma tarde anunció que se presentaría como cabeza de lista del SDP, como candidato independiente.

De los 11 jueces del Tribunal Constitucional 9 votaron a favor del dictamen presentado ayer.






Más Noticias de esta sección

Publicidad