Macron advierte que no se cambiará el acuerdo del ‘brexit’

Emmanuel Macron, Presidente de Francia

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El mandatario aseguró que el mecanismo de salvaguarda es "indispensable" para garantizar que se mantenga el acuerdo de paz de Irlanda.

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes se intente una solución alternativa a la salvaguarda sobre Irlanda, no se cambiarán "los equilibrios profundos" del acuerdo para el "brexit" negociado durante dos años.

La canciller alemana, Angela Merkel, que lo recibió en Berlín había propuesto buscar en el plazo de un mes una solución distinta a ese mecanismo que pretende evitar el restablecimiento de una frontera entre las dos irlandas, pero Macron mostró su intención de no alejarse de la hoja de ruta marcada.

"Voy a ser muy claro: En el próximo mes no vamos a encontrar un nuevo acuerdo de retirada que esté lejos de las bases" ya establecidas, dijo en una comparecencia conjunta antes de reunirse con Johnson en el Palacio del Elíseo.

Macron explicó que "nadie va a esperar" a la fecha programada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, UE, el 31 de octubre "sin tratar de encontrar una solución".

Pero subrayó que eso se hará "sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida" que se tardó tanto tiempo en consensuar con la anterior primera ministra, Theresa May, que obtuvo el visto bueno "unánime" de los Veintisiete, y que "ningún país" puede pretender renegociar "solo".

Para Macron, el mecanismo de salvaguarda es "indispensable" para garantizar que se mantenga el acuerdo de paz de Irlanda firmado en 1998 y para "la integridad del mercado único".

Más Noticias de esta sección

Publicidad