Apagón en Argentina y Uruguay se originó en conexión de energía fronteriza

El apagón se presentó en Argentina, Uruguay y una pequeña parte de Paraguay.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El apagón se produjo tras un colapso del Sistema Argentino de Interconexión, Sadi, que produjo un "corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay".

Buenos Aires, (EFE).- El apagón de electricidad que afectó ayer a parte del Cono Sur se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

"Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón", expresó en un comunicado la Empresa Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y sudoeste del cinturón urbano.

El corte, iniciado poco después de las 7 de la mañana, afectó Uruguay y parte de Paraguay y en Argentina principalmente a la capital y su cinturón urbano -que aglutinan a 13 millones de personas y donde no para de llover desde la madrugada del sábado- y al resto de provincias del país.

"La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino", especificó Edesur.
La primera de esas represas, situada en el curso del río Paraná, es gestionada por Argentina y Paraguay, y la segunda, en el curso medio del río Uruguay, se ubica aguas arriba de las ciudades de Concordia, Argentina y Salto, Uruguay, es operada por estos últimos dos países.

Mientras Edesur explicó que el servicio fue restituido a 2 millones de clientes, que equivalen al 80 porciento de su zona de cobertura -tras unos trabajos de normalización que podrían durar todo el día-, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Edenor, encargada de la zona noroeste de la capital y otras del Gran Buenos Aires, ratificó que se restableció el suministro al 90 porciento de sus abonados.

Más Noticias de esta sección

Publicidad