Muere en Nicaragua James Rodríguez

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Managua, 6 jun (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este jueves de la muerte de James Rodríguez, un "histórico" exguerrillero sandinista, que luchó contra la dictadura somocista, derrocada en 1979.

"Falleció un histórico militante sandinista, el compañero James Rodríguez, hoy en la madrugada", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Rodríguez es el segundo exguerrillero "histórico" del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que muere en el presente mes de junio, luego de que el domingo falleció Raúl Venerio Granera, quien fundó la Fuerza Aérea de Nicaragua tras la caída de la dictadura de los Somoza, y fue señalado como jefe de grupos paramilitares desde abril de 2018.

La también primera dama resaltó que Rodríguez "entregó su vida por completo (al FSLN), fue alfabetizador, guerrillero, colaborador de todas las causas como guerrillero sandinista del amor, de la libertad".

En los años 80 del siglo pasado, bajo la primera época de Gobierno del presidente Daniel Ortega, Rodríguez fue alcalde del municipio de Quilalí, al norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras.

Murillo, que no divulgó la edad de Rodríguez ni la causa de muerte, recordó que en los años 50 este formó parte del Frente Revolucionario Sandino, dirigido por el legendario "Comandante Cero", Edén Pastora, hoy aliado del sandinismo, y luego pasó a formar parte del FSLN.

La muerte de Rodríguez ocurre en medio de diversos homenajes ofrecidos por el Gobierno al militante sandinista Bismarck Martínez, que según las autoridades desapareció hace un año en manos de opositores, y cuya osamenta fue encontrada la semana pasada, de acuerdo con la versión oficial.

También ocurre en un momento en que el Gobierno de Ortega, líder del FSLN, es comparado al de Anastasio Somoza Debayle, dictador al que ayudó a derrocar en el siglo pasado.

Ortega es señalado por organismos defensores de los derechos humanos locales e internacionales como responsable de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio. EFE




Publicidad