No solo es Cataluña: las dos regiones italianas que buscan mayor autonomía

Fotografía de Milán, capatil de la región de Lomberdía.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mientras el resto del mundo tiene los ojos puestos sobre la lucha por la independencia de Cataluña, dos de las regiones más prósperas de Italia van contra lo establecido con sus propias votaciones.

Pero no se trata de un divorcio de Italia. En su lugar, las regiones norteñas de Lombardía y Veneto, que entre ambas suman cerca del 30% del Producto Interno Bruto del país, realizan referéndums sobre si deben buscar mayor autonomía de Roma.

Las votaciones, promovidas por los gobiernos locales, ambos parte de la ultraderechista Liga Norte, un partido alguna vez favorable a la secesión, están dirigidas a asegurar mayores poderes sobre el gasto, la inmigración, la educación y el sistema de salud.

Cinco regiones en Italia ya presumen poderes autónomos, incluyendo Cerdeña y Sicilia, así como Friuli-Venecia Julia, vecina de Veneto. Lombardía incluye a la ciudad de Milán y Veneto tienen a Venecia como su capital.

¿Por qué son las votaciones?

Las votaciones fueron convocadas por los dos líderes regionales, Roberto Maroni de Lombardía y Luca Zaia de Veneto. El referéndum no es vinculante pero los líderes locales creen que les otorgará un mandato para negociar con Roma por mayores poderes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad