Sigue presión de la oposición venezolana con paro de 48 horas

Un manifestante presiona a los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana en el primer día de una huelga general de 48 horas en protesta por los planes del gobierno para reescribir la constitución.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A sólo cuatro días de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, Leopoldo López insta a los ciudadanos a mantenerse en las calles.

Caracas (AP) — Mientras las calles de Caracas volvían a vaciarse a causa de un nuevo paro nacional que iniciaba el miércoles por la mañana, el líder opositor Leopoldo López instaba a los venezolanos a resistir y mantenerse en las calles, en una jornada con disturbios callejeros en el este de la capital y otras ciudades que dejaron al menos un fallecido.

A sólo cuatro días de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente —impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reescribir la carta magna de Venezuela—López difundió un video en YouTube y redes sociales para instar a los militares a no hacerse “cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional” y les pidió no unirse al plan seguridad para las elecciones del domingo.

Esta es la primera ocasión en que López se manifiesta luego de un prolongando silencio de dos semanas tras recibir el beneficio de arresto domiciliario.

Afuera, en la capital, volvía a notarse la escasa presencia de vehículos y personas, centenares de comercio cerrados y algunas vías bloqueadas con barricadas.

¿Qué busca el paro?

Con este nuevo paro de 48 horas, la oposición buscar elevar las presiones contra la Constituyente propuesta por Maduro, quien avanza en el proceso a pesar del riesgo de sanciones estadounidenses y las críticas que han expresado diversos gobiernos de la región, cuyos representantes se reunieron en el Consejo Permanente de la OEA para debatir sobre la crisis venezolana.

La protesta inició pasadas las seis de la mañana de ayer y a ésta se sumaron algunos sindicatos de trabajadores y transportistas y las mayores cámaras de empresas e industrias privadas del país. Sin embargo, pequeños comercios, bancos, oficinas estatales, el metro y algunos vehículos de transporte público operaron con normalidad.

En las principales ciudades del interior país también se registraron paralizaciones parciales de actividades, según reportaron medios locales.

Avianca suspende vuelos Avianca suspende vuelos desde y hacia Venezuela
La aerolínea Avianca dejará de hacer vuelos desde y hacia Venezuela debido a “las dificultades que viene presentando la operación aérea” en ese país, indicó la compañía en un comunicado.“Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima a partir del miércoles 16 de agosto de 2017, fecha en la cual se efectuarán los últimos vuelos de itinerario entre estas ciudades”, dice la aerolínea en el comunicado.

Aumentan las sanciones de EE.UU. contra funcionarios del Aumentan las sanciones de EE.UU. contra funcionarios del gobierno venezolano

Washington (AP) — Más de una docena de funcionarios venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. este miércoles, fueron 13 funcionarios y ex funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y amenazó con más penalizaciones si éste procede con planes de reescribir la constitución.

Las nuevas sanciones buscan disuadir a Maduro de realizar una controversial elección, programada para el domingo, para una asamblea constituyente encargada de reformar la carta magna del país, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense. Las medidas apuntan a cuatro altos funcionarios venezolanos que Washington dice son responsables de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros cinco involucrados en la violencia y la represión en medio de la crisis política en el país.

Algunos sancionados

 

Entre los afectados por las sanciones están Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral y de la Junta Nacional de Elecciones; Elías José Jaua Milano, ministro de Educación y jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente; Tarek William Saab Halabi, presidente del Consejo Moral Republicano.

Además, se aplicarán sanciones a varios miembros de la guardia nacional de Venezuela, la policía y otros servicios de seguridad, incluyendo al ministro del Interior Néstor Luis Reverol Torres, impugnado el año pasado por el Departamento de Justicia estadounidense de involucramiento en una red internacional de cocaína.






Más Noticias de esta sección

Publicidad