Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde 1975, todos los 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Hace 40 años se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, con participación de expertos de más de 70 países, dando origen a esta conmemoración.

En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Pero ¿Qué es la Educación Ambiental? Los expertos coinciden en afirmar que la Educación Ambiental es un proceso que busca despertar en la comunidad una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial como local.

De igual forma busca identificar las relaciones entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible.

En Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene como encargado a Gabriel Vallejo, recordó que el eje fundamental de trabajo de la cartera que dirige es justamente la educación ambiental.

"Tengo la convicción de que temas como el calentamiento global, el cambio climático, Fenómeno del Niño, contaminación, vamos a mejorarlo a mediano y largo plazo con educación ambiental, por eso hemos trabajado con el Ministerio de Educación y las empresas para presentarle al país una estrategia que incluye a todos los sectores", señaló Vallejo.

En el marco de la celebración del día de la Educación Ambiental, el Ministro visitará diferentes lugares de Bogotá para hacer pedagogía sobre la responsabilidad ambiental.

Su Importancia

Las políticas públicas, y de manera específica las que tienen relación con la educación y formación de los colombianos, deben orientarse a hacer efectivo los preceptos constitucionales contenidos tanto en el artículo 8 de la Carta Política.

Es así como, de manera específica, la Política Nacional de Educación Ambiental se constituye en el marco orientador y referente para los planes, programas, proyectos y acciones que en materia de educación ambiental se desarrollan en el país.

Se busca, incorporar la dimensión ambiental, tanto en la educación formal (preescolar, básica, media y superior) no formal e informal, así como en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

En Santa Marta

En la ciudad, la Empresa de Servicios Públicos de Aseo (Espa) viene implementando varios talleres en diversos sectores de educación para que la comunidad tome conciencia de lo importante que es cuidar el ecosistema.

"Hacemos que la gente tome conciencia para que no lance basuras a la calle, lo exponga animales muertos, que no hagan ni permiten centros de acopio por donde la gente pueda transitar. Ese tipo de cosas nos perjudican a todos", comentó Daisy Miranda Meza, asistente del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs).

Según la profesional, se realizan campañas educativas en los colegios de primaria para que los niños aprendan a reciclar como un primer paso en este largo proceso.

"Las campañas en las escuelas se hacen durante el periodo escolar. Vamos a los colegios, los apoyamos con jornada de limpieza que programen, les realizamos concursos, actividades con títeres, hacemos obras de teatro en fin un sinnúmero de actividades para que ellos además de divertirse, aprendan de lo que importante que es mantener aseado el entorno", explicó.

A partir de los procesos de educación ambiental que se adelantan a nivel local, regional, nacional, se busca en el cumplimiento de lo establecido en el artículo 67 de la Carta Política: "La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente".

Para Miranda Meza, hacen esfuerzos mancomunados para que la educación ambiental sea una asignatura dentro del pensum académico.

Para la educadora de primaria, Noris Durán, la educación ambiental ha cobrado mucha importancia debido a los daños que el mismo hombre ha causado a la capa de ozono y el ecosistema, ocasionando cambios de temperatura y varios procesos fisicoquímicos de la naturaleza

"La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones para el problema ecológico del momento, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas, y de cómo el hombre ha causado efectos en ella gracias a su actividades. Por eso es importante que los niños desde pequeños conozcan la importancia de cómo colectar la basura, que no se debe botar, que se puede reciclar", aseguró.

Pou su parte la docente Natalia Ariza dijo que se deben adoptar procesos como en instituciones de países civilizados, donde es obligación educar al niño tanto en la casa como en la escuela a cómo manejar los desechos.

"La idea de las bolsas y canecas con colores es muy interesante porque no se deben mezclar los desechos. Hay que culturizarnos desde la niñez", puntualizó.





Publicidad