“Falta de alcantarillado agrava contaminación del río en Minca”: Corpamag

Ante las denuncias recientes, Corpamag tomó muestras en diferentes zonas del río, para identificar el tipo de vertimiento vigilando de cerca la evolución de la situación.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La autoridad ambiental realiza un monitoreo permanente a los establecimientos comerciales en la población para identificar y sancionar a aquellos que realicen descargas de aguas residuales.

 La Corporación Autónoma Regional, Corpamag, ha respondido a las denuncias recibidas por parte de la comunidad sobre la contaminación del río Gaira, específicamente en el corregimiento de Minca, zona rural del Distrito de Santa Marta. En un mensaje dirigido a la opinión pública, la entidad ambiental ha indicado que la carencia de servicio de alcantarillado en la localidad agrava la situación de las descargas de aguas residuales al río Gaira, destacando la necesidad de acciones concretas de saneamiento básico.

 La entidad también ha subrayado que, si bien algunos miembros de la comunidad han implementado sistemas no convencionales como pozas sépticas para la disposición de aguas residuales, estas medidas son insuficientes a largo plazo y requieren un mantenimiento constante para evitar impactos ambientales negativos.

Le puede interesar:  Comisión de evaluadores reconoce avances de Unimagdalena

 Además, la Institución protectora del medioambiente en el departamento del Magdalena ha informado que lleva a cabo un seguimiento permanente a los establecimientos comerciales en Minca, tomando medidas sancionatorias contra aquellos que realizan descargas de aguas residuales en lugares inapropiados.


 Asimismo, ha emprendido una campaña de información para concienciar a los usuarios del recurso hídrico sobre los permisos ambientales necesarios para el manejo adecuado de aguas residuales en establecimientos comerciales.

 La entidad ha identificado también la falta de permisos de construcción en las obras realizadas en el área, lo que incumple con las normativas ambientales. Ante las denuncias recientes, por esta parte Corpamag ha tomado muestras en zonas específicas del río para identificar el tipo de vertimiento y seguirá vigilando de cerca la evolución de la situación.

Le puede interesar:  Talento Magdalena entrega dos nuevas profesionales en Psicología

 Finalmente, la autoridad ambiental ha reiterado su compromiso con la preservación de los recursos naturales del departamento y ha asegurado estar atenta a las denuncias e inquietudes de la comunidad. Continuará adelantando acciones para identificar y abordar las posibles causas de los vertimientos de aguas residuales en Minca, zona rural del Distrito de Santa Marta.

 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad