Jóvenes de Aracataca viajarán a Chile para capacitación en temas ambientales

Las capacitaciones tendrán una duración de 30 días y están apoyadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional Colombia, APC, la fundación América Solidaria y la Agencia de Cooperación del gobierno chileno.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Los jóvenes hacen parte de una fundación dedicada a labores de conservación del medio ambiente.

Miembros de la asociación BioHuellas Macondo, que es una organización de jóvenes dedicada al tema ambiental, al trabajo comunitario, ecoturismo, proyectos agroecológicos y agropecuarios en el municipio de Aracataca desde el 2014, quedaron seleccionados entre más de 70 líderes en Colombia para participar en talleres ambientales en Bogotá y Chile.

A pesar de estar trabajando desde hace cinco años, lograron legalizarse hace un par de meses. Sus funciones son realizadas por un grupo de voluntariado juvenil, conformado por jóvenes entre los 14 y 28 años.

Durante tres años han brindado apoyo a los voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos en distintas actividades, además de asistir como invitados a capacitaciones con este mismo grupo en diferentes ciudades de la región. Con el apoyo de Fundepalma, la organización también ha conseguido desarrollar proyectos encaminados al manejo de residuos sólidos en el corregimiento de Soplador, en la Zona Bananera y actividades de reforestación y paisajismo en Aracataca.

La asociación viene realizando labores con un grupo de voluntariado juvenil desde el 2014.
La asociación viene realizando labores con un grupo de voluntariado juvenil desde el 2014.

Gracias a sus esfuerzos y a la dedicación puesta en las distintas misiones de BioHuellas Macondo, los jóvenes quedaron seleccionados para participar en una serie de talleres a desarrollarse en Bogotá y Chile durante 30 días, luego de aplicar en la convocatoria lanzada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional Colombia, APC, la fundación América Solidaria y la Agencia de Cooperación del gobierno Chileno.

“La idea es recibir capación en temas de desarrollo comunitario y aportes para construir paz. Este programa surgió después de firmados los Acuerdos de Paz con la Farc y lo que buscamos es trabajar en pro de eso con la comunidad”, explica Hernán Gutiérrez, director de BioHuellas Macondo. “Esta es una invitación para motivar a los jóvenes para que sigan participando y haciendo algo por el municipio, aunque a veces nos detenemos por falta de recursos, todo está en la voluntad y en las ganas de mejorar Aracataca”, agregó.   

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad