Plan de Manejo de Parques, entre dudas e inconformidades

Durante el foro, trabajadores de las bananeras y propietarios de predios privados manifestaron que no fueron tomados en cuenta para la construcción de este Plan de Manejo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Durante el Foro de Socialización del Plan de Manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada, los asistentes manifestaron preguntas y sugerencias que serán evaluadas por el Ministerio de Ambiente la próxima semana en Santa Marta.

Por: Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

En el auditorio principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras 'José Benito Vives De Andréis', Invemar, se realizó este viernes la socialización, debate y aclaración del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona. En el evento participaron las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, unidos en el Consejo Territorial Indígenas, CTC.

Parques Nacionales, como autoridad ambiental, y la comunidad indígena como autoridad pública especial, vienen desarrollando este Plan de Manejo desde hace tres años, teniendo hoy finalizado el documento que define cómo se va a ordenar el territorio dentro de estos parques nacionales, las actividades permitidas y las no admitidas, etcétera.

Plan de Manejo

El Plan de Manejo para estos dos parques tiene una particularidad, y es que no es solamente contempla la biodiversidad y conservación, sino que también considera el tema cultural desde la visión de los cuatro pueblos indígenas.

La columna vertebral del plan está constituida en el ordenamiento ancestral desde la visión de los pueblos indígenas, que se articuló a la visión científica que también tiene Parques Nacionales.

La socialización contó con la presencia de actores que aportaron comentarios e inquietudes sobre este documento, que fueron resueltos en el foro. “Yo creo que ha sido muy productiva la jornada, nos ha permitido ver cuáles son las expectativas, otras visiones, otras opiniones sobre el territorio en el cual estamos trabajando”, manifestó Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales.

José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui.
José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui.

Inconformidades

Durante el foro, trabajadores de las bananeras y propietarios de predios privados manifestaron que no fueron tomados en cuenta para la construcción de este Plan de Manejo, por lo que les preocupa qué va a pasar en estos territorios, si se van a poder realizar actividades de cultivo y ecoturismo, por ejemplo.

Ante lo anterior, la directora territorial respondió: “El ecoturismo en las áreas protegidas es permitido, pero debe ser reglamentado; dentro del proceso de construcción del plan de manejo llegamos a unos acuerdos con las autoridades indígenas sobre el Parque Tayrona, específicamente sobre cómo manejarlo, y sobre el Parque Sierra Nevad, principalmente en la zona de Teyuna. Con respecto a las bananeras, esta es una actividad prohibida dentro de un área protegida, y, por lo tanto, no puede estar y no es compatible con la conservación”, afirmó.

De igual modo, Angarita expuso que la ley exige que la construcción de estos planes sea concertada con las autoridades indígenas, puesto que en el territorio habitan estas comunidades, sin embargo, aseguró que las opiniones y observaciones se analizaran con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, quien llegará a la ciudad de Santa Marta este martes.

“El ministro quiere escuchar los comentarios, quiere que se pueda dar respuesta a estas inquietudes de diversos actores y del análisis que salga de ahí se tomarán en cuenta”, expresó Angarita.

Por su parte, el cabildo gobernador del resguardo Kogui , José de los Santos Sauna, dijo: “dejamos claro que hemos escuchado que se dice que nosotros con la firma del documento vamos a echar a los campesinos, que vamos a echar todo el mundo, quiero aclarar que no es eso, que este documento es una ruta para la conservación de la Sierra”.

La firma final

La firma del Plan de Manejo es una decisión de la Dirección General de Parques, que se hará después del análisis de toda la información que se recolectó en el Foro y que se le dará respuesta desde lo técnico y lo jurídico; después de ese momento la Dirección General de parques mirará el momento oportuno para la firma de esta resolución. Luego de la firma la resolución empieza a regir de inmediato.

Ordenamiento del territorio

Sobre el ordenamiento del territorio, la directora de parques manifestó: “En el caso del parque Sierra Nevada el ordenamiento sigue casi igual, no hubo cambios sustanciales, solamente en zonas que antes eran de recuperación y se declararon como zonas intangibles; y en el caso del Tayrona se afinaron las zonas de recreación,  revisando con una mejor información cada polígono que estaba recreación y afinándolo. Si en el sitio efectivamente tenemos manglares, tenemos zonas rocosas, o es un sitio donde no se puede utilizar para recreación, entonces simplemente se ajustaron esas zonas.”

“Lo más importante que se ha hecho aquí con Parque Tayrona y Parque Sierra Nevada es firmar un acuerdo, yo creo que lo que se está recogiendo son las opiniones, las visiones, un poco para blindar este instrumento para planificación de la Sierra Nevada sobre el tema de conservación ambiental”, afirmó José de los Santos Sauna.

Chadán Rosado, Personero Distrital; Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales; y José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui.
Chadán Rosado, Personero Distrital; Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales; y José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui.

El agua

Uno de los temas claves y que resaltó la comunidad indígena fue la necesidad de conservar las fuentes hídricas. “Hoy planteamos un tema importante para la sociedad magdalenense, tenemos que hablar sobre la gobernanza de agua, sin agua no hay turismo, sin agua no hay empresarios, no hay nada, y Santa Marta puede desaparecer, entonces aquí nuestro tema hoy a traer acá fue cómo vamos a empezar a proteger la cuenca hídrica la Sierra Nevada de Santa Marta, aquí estamos sufriendo el agua, entonces como empezamos a cuidar esa agua”, puntualizó el cabildo gobernador.

Personería cuestiona Plan de Manejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona

Un fuerte cuestionamiento sobre el Plan de manejo de los parques Sierra Nevada y y Tayrona, hizo este viernes el personero de Santa Marta, Chadán Rosado.

Durante la socialización del pacto, que se realizó este viernes en la ciudad, el funcionario se mostró preocupado por una eventual “revictimización” de los habitantes de estas zonas, si no se garantizan los derechos fundamentales de esas comunidades.

 “El desafío que tenemos es que dentro de este plan de manejo estemos relacionados con las víctimas y saber cuáles son los procesos para no incurrir en una revictimización”, dijo Rosado.

 Aseguró que las zonas de influencia del pacto están habitadas por familias que se han visto afectadas por el conflicto armado del país, que requieren de un manejo especial, “toda vez que tienen distintos problemas socioeconomicos, de salud e infraestructura”.

 Por su parte, las comunidades que habitan en la zona hicieron un llamado a que se les respete el derecho al trabajo, por cuanto hay varias fincas que serían cerradas si se firma el pacto tal cual como está establecido.

 “No a un plan de manejo de la Sierra sordo y ciego indiferente a los derechos de los trabajadores”, citaban algunas de las pancartas que las comunidades mostraron durante la socialización.

Más Noticias de esta sección

Publicidad