Magdalena avanza en la implementación de Economía Circular

La iniciativa MDL le permite a la empresa ahorrar dinero de energía y de paso acceder a bonos de carbono.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El grupo Daabon en su búsqueda de hacer productos orgánicos a lo largo de sus años de ejercicio, integró los conceptos de Economía Circular en la empresa creando el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, siendo pionero en el consumo y producción sostenible.

Por: Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

El departamento del Magdalena está avanzando en la implementación de Economía Circular, y una prueba de ello es lo que está haciendo el grupo Daabon, en el C.I Tequendama en Aracataca, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL.

La Economía Circular busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de la reducción de la intensidad en el uso de materiales y el aprovechamiento de las oportunidades del reciclaje y la reutilización, lo que le permite a la empresa utilizar sus subproductos, sus residuos, para generarle una nueva utilidad y un mayor valor.

MDL

El proyecto MDL de Daabon trata las aguas residuales que genera una planta refinadora de aceite de palma, un proceso que consiste en capturar el gas metano que produce millones de bacterias que se come la materia orgánica proveniente de las aguas residuales, y que son depositadas en una piscina cubierta que no permite la entrada de oxígeno; luego el metano es conducido por una tubería hasta una planta que lo quema, una parte del gas se conecta a dos cogeneradores que se usan para el consumo de la empresa y lo que sobra se vende al mercado.
La iniciativa permite a la empresa ahorrar dinero de energía y de paso acceder a bonos de carbono, o certificado de emisión reducida que la ONU expide como retribución económica a las empresas que permiten disminuir las emisiones de gases efecto invernadero generados en sus procesos de producción.

“Es como si el día de mañana te dejara de llegar una cuenta de luz, te ahorras un componente importante, eso impacta claramente en los costos de producción de la empresa. Te está llegando en cero un servicio de luz, pero por otro lado te está entrando a la cuenta bancaria algo que está produciendo energía, imagínate como nos impacta de bien, realmente es un negocio que tiene sentido económico.”, afirmó Felipe Guerrero, Director de Sostenibilidad de Daabon.

Con este proyecto no solo están ahorrando y generando ingresos a través de la energía, sino que además disminuyen el uso de fertilizantes orgánicos con la generación de su propio compostaje, “nosotros disminuimos la dependencia de fertilizantes porque estamos generando aquí una condición que mejora esa fertilización en el campo para palma, banano, café, cacao y aguacate.”, expresó Guerrero.

Interés en la Economía Circular

En el mundo el grupo Daabon fue líder en hacer productos orgánicos, y en ese camino el grupo necesitó buscar qué le podía echar a sus plantaciones para mejorar su productividad, y de ahí nace la compostera, y así sucesivamente ha mejorado el concepto de la empresa y del mercado, integrando los conceptos de Economía Circular hasta poder mostrar el proyecto MDL.

“No ha sido un proceso de un día para otro, esto tiene 35 años cocinándose para llegar a donde estamos y no es un punto final, pero si es un éxito temprano para lo que es el trascender de una empresa, y para una empresa que quiere durar otros 100 años en la región.”, manifestó el Director de Sostenibilidad de Daabon.

Compostaje: Materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante.

Más Noticias de esta sección

Publicidad