Emergencia por últimos aguaceros en vías del departamento

Desbordamiento de arroyos en el corregimiento Loma del Bálsamo del municipio de Algarrobo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Continúan las alertas roja y amarilla debido a que los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada permanecen con tendencia al ascenso por las lluvias.

El invierno que está golpeando esta parte del país en los últimos días ha ocasionado emergencias en diferentes sectores del departamento, sobre todo en las vías terrestres que están intransitables.

Las vías de acceso a  Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián, Guamal, Astrea, Sabanas de San Ángel y El Banco, se encuentran intransitables puesto que el lodo se ha apoderado ellas. En el centro del Departamento se encuentran afectadas Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Zapayan y Chibolo; por los problemas que han tenido sus habitantes para utilizar las vías terrestres para el transporte han tenido que utilizar el río Magdalena, o carreteras de los departamentos del  Cesar, Bolívar y del Atlántico. La situación es catalogada como critica.

Asimismo la creciente de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta ha causado inundaciones de Fundación, Zona Bananera y Puebloviejo, donde ha dañado cosechas de guineo y pancoger.

Las inundaciones en estos dos corregimientos, dejaron cerca de un centenar de personas afectadas y varias viviendas inundadas, incluyendo la capilla de Balsamo. 


Siguen las alertas

Según comunicado del Ideam, continúan las alertas por lluvias en el Magdalena. Existe alerta amarilla en El Banco debido a que los niveles del río Magdalena continúan con tendencia al ascenso.

De igual modo se mantiene el nivel de alerta roja debido a moderados incrementos de nivel en los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla y Tucurinca, junto a un pronóstico de persistencia en las condiciones meteorológicas actuales las cuales registras eventos de lluvia de moderados a fuertes incrementan la probabilidad de crecientes súbitas en las corrientes nombradas.

El Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probables incrementos súbitos en estos ríos y sus afluentes, dado que se pronostica persistan las lluvias fuertes en la sierra. El Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general, estar atentos al comportamiento del nivel del río Magdalena.





Más Noticias de esta sección

Publicidad