Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas rendirá cuentas

Las mesas deberán detallar cuáles fueron las acciones concretas en favor de las víctimas que fueron incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de 2 años de haber aceptado el reto de representar a todas las víctimas del conflicto armado en los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional) e incidir en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas de sus municipios.


La Unidad para las Víctimas en coordinación con la Defensoría Regional del Pueblo, La Gobernación del Magdalena y la Mesa Departamental de Víctimas promoverán una jornada de rendición de cuentas que sirva en dar a conocer, informar y difundir las labores de los últimos dos años de trabajo.

Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, director de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, aseguró que “la Secretaría Técnica de esta instancia es ejercida por la Defensoría Regional del Pueblo, además de ser la entidad encargada de liderar el proceso de promoción del derecho a la participación de las víctimas del conflicto armado, deben ejerce veeduría ciudadana y control social frente a la ejecución de los recursos. Artículos 287 y 288, Decreto 4800 de 2011, con el fin de asesorarlos y servirles de garantes de la participación efectiva”.

Las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas electas en el año 2015 luego de un proceso de postulación y elección, han venido realizando incidencia en la Política Pública Departamental de cara al goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado y la implementación de la política pública de asistencia, atención y reparación integral.

“Dentro de sus labores aportaron a la construcción de los actuales Planes de Desarrollo Departamentales, los Planes de Acción Territorial, así como incidir en las Políticas Públicas de sus municipios”, informó Albeis Fuentes Pimienta, Defensor Regional del Pueblo.

Continuó, “la idea de la jornada, es que se haga referencia en detalle a cada una de las acciones adelantadas, bien sea en cumplimiento del Plan de Acción y las que se adelantaron como adicionales”.

Entre sus acciones, las mesas deberán detallar cuales fueron las acciones concretas en favor de las víctimas que fueron incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental, en el Plan de Acción Territorial (PAT) y cuál fue la asignación presupuestal, luego del trabajo de incidencia de la Mesa.

“Nos gustaría conocer cuáles son los retos que deberán enfrentar las nuevas mesas de participación efectiva de las víctimas, para que nosotros como Unidad podamos apoyarlos en la asistencia técnica y reforzar su derecho a la participación, incidencia y control a las medidas, planes y programas destinados a materializar sus derechos como afectados por el conflicto armado”, culminó el Director Territorial de la Unidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad