No hay nada que se pueda hacer en la parte local con la SNSM

La Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido el 92 por ciento de su área glacial.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según Lucas Echeverri todo lo relacionado con la recuperación de la cumbre del macizo montañoso debe provenir desde acciones globales.

Por Víctor Peñaloza
Redacción EL INFORMADOR

Ante el informe del Ideam que señala que la Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido el 92 por ciento de su área (glacial) en el último siglo y medio, el director de la Fundación Pro Sierra, Lucas Echeverri, fue muy claro en su posición: “Esto es culpa de todos nosotros y para contrarrestarlo se debe actuar de manera global”.

Echeverri manifestó que desde hace 10 años viene anunciando lo que poco a poco se convierte en realidad que es el fin de la zona glacial de la Sierra Nevada.

“Se va a quedar sin glacial la Sierra Nevada, no hay nada que hacer por el calentamiento global...Hemos hecho conferencia, esto no es un problema local, es algo global”.

Expresó que la situación de la Sierra Nevada cada día empeora y nadie puede parar ese panorama. “Nosotros hemos hecho muchas cosas para mitigar los daños, pero como te dije esto debe ser un trabajo en conjunto en la parte global, que toda la comunidad se ponga de acuerdo, que el crecimiento demográfico hay que pararlo, los combustibles no se deben consumir más... mientras que no nos demos cuentan, el problema es mayor”.

Indicó que el gran problema es que las personas solo se acuerdan de la situación porque se convierte en noticia, pero al pasar los días se olvidan.

“Somos ciegos y sordos, queremos ver los resultados en cinco minutos, luego ingresan a su oficina y dejan el aire acondicionado encendido y el aire del carro también... el cambio climático es algo global, no hay nada que se pueda hacer de manera local, sino se hace de manera global”.

Según Echeverri una de las consecuencias que se pueden registrar en este escenario es la falta de agua en la región. “En Santa Marta se presentó una situación de sequía y apenas hubo acueducto la gente se le olvido el cambio climático. Lo único que estamos haciendo es sacar agua de unos pozos que se va acabar, porque a la Sierra Nevada no le prestamos...nos vamos a quedar sin agua, si no se trabaja para el efecto invernadero, va haber nuevamente la sequía en la región, el desierto va a crecer, el planeta va secar, y no se puede hacer nada de forma individual, este efecto nos une a todos de manera global”.

El Director de la Fundación Pro Sierra concluyó: “si convencemos a todos el mundo que no gaste tanto recursos energéticos, que seamos más conscientes del consumo energético, podemos revertir el cambio global...un esfuerzo local, que debe tener un impacto global”.

Lucas Echeverri.
Lucas Echeverri.




Más Noticias de esta sección

Publicidad