Alerta en corregimiento de Guáimaro por creciente del río Magdalena

La comisión qie viajará a Bogotá está compuesta por los diputados Hernando Guida, Valentina Herrera, el Alcalde José Nicolás Díaz Marchena, Álvaro Orozco y José Domingo "Chelito” Dávila.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Alcalde de Salamina acudió a la Asamblea para buscar un respaldo ante esta situación.

Por Víctor Peñaloza
Redacción de EL INFORMADOR
Fotos Edgar Fuentes

En la sesión de ayer de la Asamblea Departamental no se presentó el invitado (Gerente de Aguas del Magdalena) para rendir cuentas ante los diputados, sin embargo, uno que no estaba en la lista aprovechó la ocasión para dar pedir respaldo por la situación que atraviesa su municipio.

Al alcalde Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, los diputados le permitieron 20 minutos para exponer su problemática, de los cuales solo utilizó alrededor de cinco.

“Vinimos a tocar las puertas y buscar un acompañamiento en el corregimiento de Guáimaro, el cual vemos con una gran preocupación porque el río Magdalena viene creciendo significativamente”, enfatizó el burgomaestre.

Explicó que esta es una problemática que viene desde hace muchos años presentándose en el municipio, acotando que hasta los momentos no se le ha buscado una situación definitiva.

“El año pasado con recursos propios y una maquinaria de control de riesgo pudimos mitigar y hacer unos jarillones de seguridad para contener la creciente”.

Destacó que maneja dos puntos en pro de esta situación. “Primero queremos buscar una solución momentánea para mitigar la problemática que nos aqueja y la otra el acompañamiento. En este sentido logramos que la Asamblea sesionara en el corregimiento, lo hará el próximo cinco de abril y el otro punto resaltante es que viajaremos a Bogotá con una comisión compuesta por diputados Álvaro Orozco, Valentina Herrera, Hernando Guida y José Domingo "Chelito” Dávila.

El mandatario de Salamina indicó que esta problemática es bastante significativa por los daños que se podían generar si el río Magdalena llega a desbordarse en el corregimiento.

“No solo afectaría a nuestro municipio, sino también a Pivijay, Sitionuevo; a la Ciénega Grande le haría un gran daño y terminaría afectando a Puebloviejo y hasta el mismo Ciénaga”.

El Alcalde expresó que otro de los posibles afectados serían los ganaderos, la pesca y los agricultores.

“En estas situaciones sabemos que hay que presentar un proyecto, pero el municipio no cuentan con los recursos para ejecutar esto; hoy solo los estudios, los cuales llevarían una parte hidráulica, son de gran envergadura...por eso necesitamos el apoyo departamental y nacional”.

Manifestó que todo este proceso que gestiona es con el fin de ponerle una solución definitiva a esta problemática que en la actualidad tienen en angustia a los habitantes de Guáimaro.

Respaldo de la Asamblea

El presidente de la Asamblea Departamental, José Domingo “Chelito” Dávila, señaló que es difícil la situación que atraviesa el corregimiento de Guáimaro, por eso en su afán de respaldar a esas familias realizaron una preposición para llevar a cabo una sesión descentralizada en la zona.

“Tenemos que llamar la atención del Gobierno Nacional sobre esta problemática, al igual, que en el departamento para tomar los correctivos que nos ayuden para las posibles soluciones”, apuntó Dávila.

Por su parte, el diputado Álvaro Orozco, quien ha sido uno de los insistentes en los temas de inundación en el departamento, señaló: “si nos descuidamos en el corregimiento de Guáimaro, esto puede finalizar en tragedia”.

Recalcó que desde el periodo pasado viene insistiendo en cuatro puntos “Guáiramo es el más grave, también está el de Puerto Niño en Cerro de Santa Antonio, en el Piñón y Real Obispo en Tenerife; en el sur del Magdalena también hay un puntos graves que hemos venido denunciando”.

Agregó que tiempo atrás les dijo a los alcaldes del Magdalena que se ven afectado por las lluvias y a la Gobernadora, para hacer un recorrido por el río “con la idea de observar como estaban preparado, si había trincheras y desagües”.

Los diputados Álvaro Orozco y José Domingo
Los diputados Álvaro Orozco y José Domingo "Chelito” Dávila.




Más Noticias de esta sección

Publicidad