Ministro de Medio Ambiente presidirá Foro sobre retos sociales y ambientales de la Cgsm

Entre los temas que se abordaran: tensiones actuales, las victimas del deterioro ambiental y la guerra y retos para la reconstrucción de un territorio con paz, equidad social y ambiental.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El foro tiene como propósito analizar, debatir y escuchar propuestas frente a los grandes retos ambientales y sociales que enfrenta el ecosistema estratégico más importante de la región Caribe, la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de manera conjunta con el Foro Nacional Ambiental y la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia – Fescol, organizan el “Foro Público: Río Magdalena, Río de la Paz. Los retos sociales y ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, iniciativa que tendrá lugar hoy en el Auditorio Julio Otero Muñoz del campus principal.

Este encuentro académico será presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Social, Luis Gilberto Murillo y tendrá entre sus invitados a la senadora por la Alianza Verde Claudia López, la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda; el Director de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de la República, Gabriel Jurado; entre otros invitados especiales.

La importancia de este foro está centrada en que la Ciénaga Grande de Santa Marta, es el territorio donde confluyen las aguas del Rio Magdalena, la desembocadura de varios de los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Mar Caribe, formando el complejo de humedales costeros más extenso e importante en términos de biodiversidad, habitantes y economía del Caribe colombiano.

Es así como en este territorio también confluyen los grandes retos del país: lograr la gestión de áreas de alta biodiversidad, la necesidad de poner al día la deuda de graves pasivos ambientales, superar la pobreza y la inequidad, teniendo en cuenta que es una región rica en producción agroindustrial y economía campesina; la necesidad de curar de manera eficiente las heridas que dejó la violencia y reconstruir institucional y socialmente un territorio para la paz, que además debe estar adaptado ante los retos del cambio climático.

En este sentido, el evento será un espacio para el conocimiento, el debate y la reflexión a corto y mediano plazo con el propósito analizar, debatir y escuchar propuestas frente a los grandes retos, por ello se desarrollarán diferentes temáticas como las tensiones actuales y pasivos existentes y el segundo: Retos para la reconstrucción de un territorio con paz, equidad social y ambiental.




Más Noticias de esta sección

Publicidad