Programa Ciclón beneficiará a 320 sedes educativas del departamento

A 60 mil millones de pesos asciende inversión que beneficiará a 28 municipios no certificados, 320 sedes educativas, 3.400 docentes y 110 mil 880 estudiantes.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La secretaría de Educación del Magdalena conformó el Comité Departamental del programa Ciclón, cuyo objetivo es territorializar los lineamientos pedagógicos de dicho programa y sus líneas de acción según las especificaciones locales, y la escogencia de las propuestas de investigación de los niños, niñas, jóvenes y docentes de 320 sedes educativas del departamento.


La líder de Calidad de la Secretaría de Educación, Nelly Barros, indicó que la creación de este comité significa que el proyecto se va a sostener y va a ser valorado, “la inversión valió la pena y se volvió un contribuyente prioritario dentro de estos procesos de la calidad educativa del departamento”, afirmó.

El programa Ciclón se convierte en uno de los programas bandera del gobierno departamental, y se espera que impacte de manera positiva en la educación del Magdalena. Su inversión asciende a 60 mil millones de pesos, se beneficiarán 28 municipios no certificados, 320 sedes educativas, 3.400 docentes y 110 mil 880 estudiantes.

Su propósito es desarrollar las políticas, estrategias y actividades para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación en la población infantil del Magdalena. Se desarrolla bajo los lineamientos pedagógicos del programa Ondas de Colciencias y cuenta con el apoyo de la Universidad del Magdalena, Universidad de la Costa, Funtics y la Fundación Maferpi.

A la convocatoria de Ciclón se inscribieron 578 grupos y de allí se escogerán los 420 que hayan cumplido con los requisitos establecidos. “El próximo 11 de julio se publicará en la página oficial de SedMagdalena, la lista de los grupos de investigación elegidos”, manifestó el líder del Programa Ciclón, Wilson Aguilar.

Las líneas de investigación de esta convocatoria fueron: Bienestar infantil y juvenil, medio ambiente, energías para el futuro, ambiente y buen vivir (biodiversidad, hábitat y biotecnología para el desarrollo sostenible); historia, cultura, humanidades y patrimonio. Todas ellas orientadas al diseño de proyectos de investigación pre-estructurados y abiertos.

Cabe destacar, que los 578 grupos pasaron por un proceso inicial realizado por la Universidad del Magdalena, la cual ejerce la secretaría técnica del comité, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.




Más Noticias de esta sección

Publicidad