Electricaribe invierte $144 millones mensuales en atención a daños de Puebloviejo y Palermo

En la mesa, Flor García Escallón, gerente de Mercados Especiales de Electricaribe, y José Rodrigo Dajud, director de Operaciones de Electricidad Colombia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A $144 millones mensuales asciende la inversión de Electricaribe representada en brigadas disponibles las 24 horas del día para atender los daños que se presentan en el corredor vial que comunica a Barranquilla con Santa Marta.

 

En este tramo habitan cerca de 12 mil familias en condiciones de subnormalidad eléctrica, que se benefician del servicio de energía en el municipio de Puebloviejo y el corregimiento de Palermo (Sitionuevo), del Magdalena. En estas comunidades, teniendo en cuenta las condiciones antitécnicas, redes y estructuras totalmente artesanales y, por su naturaleza, expuestas a continuos y repetitivos daños diariamente, la compañía viene desplegando una operativa permanente, aun cuando no hace parte de las responsabilidades del comercializador, como lo expresa el decreto 0111 en el artículo 17 “Responsabilidades del Operador de Red frente a Suscriptores Comunitarios. Salvo en los barrios subnormales y en los asentamientos humanos que no puedan ser objeto de normalización de acuerdo con la Ley 388 de 1997 y en la demás normatividad aplicable”.

A pesar de este despliegue operativo, la fragilidad de la infraestructura eléctrica y la cantidad de daños reportados en esta zona, ocasiona que las comunidades perciban interrupciones constantes, ante lo cual deciden tomar vías de hecho, generalmente con el cierre de la Troncal del Caribe. Estas situaciones son aprovechadas por terceros para realizar actos delictivos en contra de particulares o autoridad.

Otro atenuante significativo lo constituye la alta morosidad de esta zona, que supera los $12.615 millones, dado que de $426 millones que se ponen al cobro a los usuarios mensualmente, solo cancelan un promedio del 8%.

Debido a esto, Electricaribe está a la expectativa de trabajar mancomunadamente con los alcaldes de Pueblo Viejo y Sitionuevo, con el propósito de buscar soluciones conjuntas que beneficien a los usuarios. "Aunque ya hemos propiciado encuentros, es necesario que estas alcaldías hagan un esfuerzo mayor y se acojan a un plan de trabajo. Estamos a la expectativa de la definición de los compromiso de pago e inversión por parte de las administraciones", afirmó Flor García Escallón, gerente de Mercados Especiales de Electricaribe.

Además, Electricaribe despliega una operativa de socialización, para sensibilizar a los usuarios sobre el uso eficiente y seguro de la electricidad y de cobro y recaudo puerta a puerta, que está siempre dispuesta a resolver sus inquietudes.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad