Empleo_SantaMarta

Caserío Mata de Caña podría desaparecer por erosión del río Magdalena

Los moradores esperan la presencia de los funcionarios de la Gobernación, de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y Cormagdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alcalde del municipio de El Banco, Víctor Rangel López, presidió un consejo extraordinario de gestión de riesgo en el sector del caserío Mata de Caña, luego de una inspección realizada con algunos organismos que alertaron la situación de erosión que está afectando a esta comunidad. La administración espera articular acciones con la Gobernación, Cormagdalena, Unidad de Gestión de Riesgo y la Presidencia de la República.

 

La erosión del río Magdalena está poniendo en más riesgo este caserío que se encuentra  en el área rural de este municipio, ya que los habitantes  manifestaron el constante peligro que se  agudiza más con el periodo de lluvias en esta época. Los moradores esperan la presencia de los funcionarios de la Gobernación, de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Cormagdalena. El alcalde Víctor Rangel se mostró molesto debido a que la problemática se presenta desde el gobierno anterior sin resultado alguno, ante la necesidad de que iniciarán las acciones pertinentes para hacerle frente a esta emergencia que ya requiere las primeras evacuaciones urgentes de por lo menos ocho familias. 

Por lo menos setecientas familias que  habitan en el caserío se ven en peligro constante por la amenaza de la erosión creciente en el sector conocido como El Muro ubicado a orillas a la margen derecha del río Magdalena. 

Estas personas sienten a diario la zozobra de pensar que en cualquier momento la fuerza del río que está socavando de forma rápida y desde hace mucho tiempo, arrase con sus viviendas, teniendo en cuenta los cambios frecuentes que presentan los niveles del afluente y la temporada de lluvias, sobre todo en esa zona en la vía que comunica El Banco con Tamalameque.

Hay que recordar que por esta problemática, la comunidad ha protagonizado diversas protestas en la carretera que comunica con la  Troncal de Oriente, para llamar la atención de las autoridades y demandar de ellas acciones tendientes a una solución inmediata, toda vez que se trata del riesgo constante que están viviendo estas familias. Esta vez amenazan con bloquear la troncal o vía al mar en el sector de El Burro en el Cesar.Víctor Gutiérrez,  presidente de la junta de acción comunal de este caserío dejó ver su preocupación, afirmando que “en menos de una hora el río se llevó parte del muro que construyó de forma irregular y sin garantías Cormagdalena hace algunos meses  y que no ha servido de nada, el problema crece cada día más”.El alcalde Rangel López pidió  a las autoridades departamentales y nacionales para que miren y se pueda en forma articulada brindar una solución a corto plazo, pero definitivas a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones de la zona, aseguró  "que desde el orden local existe toda la disponibilidad para las acciones que permitan la solución de este grave problema”.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad