Procurador Ordoñez le ‘cantó la cartilla’ a los mandatarios

'100 y más advertencias para una exitosa administración territorial' es una acción preventiva liderada por la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mesa de trabajo liderada por Alejandro Ordoñez Procurador de la Nación, busca generar acciones concretas con el fin de atender el sistema de atención y gestión de salud local y regional.

 

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, en un encuentro en Santa Marta, ante más de 400 funcionarios  departamentales y locales de la Costa Caribe colombiana, el jefe del Ministerio Público entregó el manual preventivo para una mejor gestión pública territorial, denominadas '100 y más advertencias para una exitosa administración territorial' en la ciudad de Santa Marta.

En el evento fueron convocado alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y funcionarios públicos de la región, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar entre preguntas y respuestas con el Procurador General de la Nación, los procuradores delegados para diversos asuntos y el Ministerio de Salud, que atendió solicitudes de cada departamento.

"El ejercicio del control requiere independencia, ejercer autoridad, no adquirir espíritu de cuerpo, pero tampoco ser un detractor de la gestión pública", manifestó el procurador general de la Nación.

Ante más de 400 funcionarios públicos de la Costa Caribe, el jefe del Ministerio Público entregó el documento que exhorta a las entidades y a los servidores a un actuar enmarcado en las disposiciones constitucionales y legales, evitando conductas que perjudiquen a la ciudadanía y al interés general. 

El Procurador advirtió a los funcionarios sobre la importancia de acoger estas recomendaciones para prevenir futuras sanciones disciplinarias, las cuales, "el 40% es producto de la ignorancia de lo que es la función pública, no por corrupción. A eso se agrega una maraña de normatividades que, con una excesiva regulación, hace difícil cumplir la función pública, lo que no obsta para estar siempre preparados", señaló.

Ordóñez indicó que durante su administración se han sancionado más de 1.000 alcaldes, 82 gobernadores y una veintena de congresistas y diputados, solo por mencionar funcionarios de elección popular, lo que significa que en Colombia lamentablemente para muchos el ejercicio de la función pública es para "servirse de ella y no servir a ella". Igualmente, destacó normas básicas de contratación, moralidad pública y de seguridad ciudadana a los asistentes. En este último aspecto señaló que "la seguridad del ciudadano depende de ustedes señores alcaldes", porque "el ciudadano de bien tiene miedo de salir a la calle, esta situación tiene muchos vasos comunicantes con las redes de microtráfico y Colombia está volviendo a nadar en coca con más de 140.000 hectáreas sembradas".

Por último, el procurador de los colombianos señaló que "la Procuraduría es amiga del proceso de paz, quiere la paz como todos los colombianos pero con justicia, y ese acuerdo se hizo con fundamento en la impunidad, ese no es el camino para llegar a la paz sostenible porque se protege a los victimarios y sacrifica a las víctimas. Lo digo porque la Procuraduría quiere blindar el proceso de paz, que se cumpla lo pactado, que se pueda cumplir". Al término de su intervención, el procurador dio la palabra a los asistentes, quienes manifestaron sus preocupaciones y problemáticas, a las cuales se les dio atención y se formularon requerimientos, como la hecha por un representante de la comunidad arhuaca, quien solicitó acompañamiento para verificar y vigilar la ejecución de los recursos asignados a las comunidades indígenas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad