En cuatro municipios del Magdalena reportan 77 casos de Sida

En los años 2013 y 2014 la tasa de mortalidad por sida por cada 100 mil habitantes fue de 11,7 y 15,5 respectivamente.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El departamento del Magdalena, por medio de la secretaría Seccional de Salud se une al marco de la conmemoración del 1ro. de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, con trabajo continuo por la prevención de este virus, promoviendo la atención a las personas que viven con VIH, y buscando superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.

 

Según datos estadísticos del Dane, el departamento del Magdalena con corte en el mes de septiembre dice que hay casos en cuatro municipios: Ciénaga 29, Fundación 21,  Zona Bananera 15,  y El Banco 12. Y en los años 2013 y 2014 la tasa de mortalidad por sida por cada 100 mil habitantes fue de 11,7 y 15,5 respectivamente.

Desde la secretaría Seccional de Salud en este año se han realizado diferentes procesos de entrenamiento para profesionales de la salud de las ESE, EPS e IPS, en temas relacionados con la prevención, diagnóstico y manejo de la enfermedad, dentro de los que se encuentran: toma de muestras para pruebas rápidas de VIH y sífilis, sensibilización para el manejo del estigma y la discriminación del paciente con VIH, así como el uso de preservativo femenino y masculino para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 Así mismo el gobierno departamental desde la secretaría Seccional de Salud solicita a todas las instituciones como garantes de la salud de la población magdalenense brindar una atención en salud sin barreras en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a la población realizando actividades que: proporcionen información básica sobre la trasmisión y prevención del VIH/Sida, promover la realización de las pruebas rápidas del VIH como herramienta fundamental para la detección oportuna, prevenir actitudes de discriminación o rechazo hacia las personas con VIH/Sida, erradicar el miedo y los prejuicios asociados al virus y a la enfermedad, promover los derechos fundamentales de las personas que viven con el VIH/Sida.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad