Continúa mortandad de peces por alta contaminación en ciénagas

Una gran cantidad de peces mueren por falta de oxígeno y alto grado de contaminación en Caño de Culebra'.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la mirada atónica de la administración municipal de Plato, autoridades ambientales entre otras que tienen el control del ecosistema, se registra una mortandad de peces, en este oportunidad en el sitio conocido como 'Caño de Culebra', a escaso varios metros de la cabecera  municipal.

 

La comunidad se queja por la falta de atención que hay en tema ambiental con la contaminación de aguas estancadas, causando epidemia y malos olores para los residentes del sector.

El periódico El INFORMADOR llegó hasta el lugar de los hechos y pudo confirmar que la falta de oxígeno es una de las causas de la mortandad de las diferentes especies de peces que habitan en la ciénaga.

Para Edilberto Rangel, nacido en el barrio 'Culebra' o 'San Rafael', dijo que otra delas consecuencias, puede ser la cantidad de planta de Taruya, que cuando están creciendo entran al agua de la ciénaga, "los peces se muere, porque puede ser motivo de poco espacio que tiene para nada y la cantidad de Taruya, y causando también epidemia y malos  olores para los residentes del sector, especialmente a la población infantil", explica.

Cabe recordar que desde hace meses en el despacho del alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, reposa un contrato para la limpieza del caño, sin embargo la inoperancia  administrativa, no lo  ha hecho efectivo, y pronto acabarse su administración no se ha visto iteres en ayudar al medio ambiente. Igual situación se observa en todos los caños  que circunda el municipio de Plato, donde su mayoría están totalmente enmontados.

La misma falta de atención se ve por parte de la entidad ambiental, Corpamag, corporación que no ha dado la cara ante las múltiples denuncias que han presentado la comunidad para contrarrestar este tema de suma importancia.

Para  el representante de la Unap, Jairo Anaya Macías, dijo  que, "la situación es complicada por la cantidad de peces muertos, debido a la contaminación de aguas  estancadas y el agua que descarga la alcantarilla en el caño de culebra".

Por: Emilio Paipa Zárate





Más Noticias de esta sección

Publicidad