Canal de la calle 9 genera un grave problema ambiental

Este es el panorama que se observa en la comunidad. Por eso los habitantes solicitan a las autoridades competentes una mayor atención al problema, y le den una solución definitiva a todos estos años de padecimiento y de riesgos a la salud.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con la comunidad, esta situación es un foco de infecciones y enfermedades para los segmentos poblacionales más frágiles, como son los niños y los adultos mayores.

Durante más de una década los residentes de la calle 9, entre carreras primera y segunda de Ciénaga, han tenido que soportar la permanente piscina de putrefactas aguas estancadas que adornan el frente de sus casas, sobre la vía, sin que ninguna administración municipal haya logrado subsanar de manera efectiva esta problemática.

“Para nosotros es igual si estamos en invierno o en verano, porque las aguas estancadas están en la calle todo el tiempo, es más preferimos el invierno porque por lo menos cuando llueve el agua corre por el caño en el que desemboca la calle canal y arrastra la lama que se forma durante el resto del año”, comentó entre la preocupación un vecino del sector.

"Entre tanto la inoperancia de la empresa Operadores de la Sierra y la nula gestión de la administración municipal  no hacen nada al respecto por solucionar la problemática, la cual no es de su interés y mucho menos que la comunidad se vea afectada por esta situación de insalubridad", indicó el líder comunal Gustavo Robledo

 Además del pésimo servicio de alcantarillado con el que cuentan los barrios del noroccidente de Ciénaga, lo que constantemente provoca el vertimiento de aguas servidas a la calle canal de la 9, el canal que desagua la vía hacia el complejo lagunar de la Ciénaga Grande necesita mantenimiento, pues la sedimentación y el monte, además de la basura que arroja la misma comunidad, hace que el agua se regrese a la calle.

De acuerdo con la comunidad, esta situación es un foco de infecciones y enfermedades para los segmentos poblacionales más frágiles, como son los niños y los adultos mayores, por lo que solicitan a las autoridades competentes una mayor atención al problema, y le den una solución definitiva a todos estos años de padecimiento y de riesgos a la salud.

El líder cívico Luis Alberto Padilla Rebolledo indicó "el canalón de la calle 9 y la calle, permanece con agua estancada, llueve, truene o relampaguee, esto es una permanente contaminación de quienes viven alrededor, encontré niños con brotes y picaduras de mosquitos, enfermedades diarreicas y un olor insoportable no hay derecho, que Operadores de la Sierra y la administración municipal no haga nada en lo absoluto por resolver este grave problema ambiental", denunció.

La sedimentación y el monte, además de la basura que arroja la misma comunidad, hace que el agua se regrese a la calle.