Alcaldía rechaza censo del Dane porque no cubre el total de la población

El faltante de población por censarse perjudicaría significativamente a las comunidades que reside en los corregimientos.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La no aprobación del cierre operativo por parte de la administración quedó plasmado en el acta final por el faltante de población en el censo, situación que perjudicaría a la comunidad más vulnerable del municipio.

La no aprobación del cierre operativo por parte de la Alcaldía de Ciénaga quedó plasmado en el acta final, según la administración el faltante de población por censarse perjudicaría a la comunidad más vulnerable del municipio.

Se propone una mesa de trabajo para discutir las estrategias a seguir y culminar el proceso.

Un no rotundo al cierre del acta correspondiente al  Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en Ciénaga por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio la Alcaldía de por quedar sin censarse un sector del área rural perteneciente al ente territorial.

El Censo Nacional de Población y Vivienda inició en abril en Ciénaga y el pasado jueves se llevó a cabo el acto de cierre de todo el operativo realizado por los censistas; no obstante al revelarse por pronunciamientos de la comunidad y corregidores  que quedaron por fuera varias sectores, no se pudo concretar el cierre del proceso dejando constancia por parte del delegado de la Alcaldía de Ciénaga (Fredys Núñez Torres) quedaría bajo la responsabilidad del Dane, toda vez que no se cumplió con los compromisos adquiridos en el inicio del operativo y estos fueron recalcados en su momento por Lourdes Peña del Valle en calidad de secretaria de Gobierno.


Propuestas al Dane

Fredys  Núñez Torres, técnico administrativo de la Alcaldía de Ciénaga, luego del no rotundo, propuso al Dane realizar una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, los corregidores y líderes de estos sectores, esto con el fin de diseñar una estrategia que conlleve a la culminación total del proceso.

Núñez Torres, precisó que la fecha de la reunión debe ser programada por el Dane debido a interés del departamento de realizar el acta de cierre.

Este faltante de población por censarse perjudicaría significativamente a las comunidades  que reside en los corregimientos, puesto que no recibirían los beneficios que ofrecen los programas sociales existentes en el país y recalcó que figurarían como áreas no pobladas.

Entre tanto, los líderes y corregidores juegan un papel fundamental por ser el enlace más próximo para llegar a las viviendas de los corregimientos faltantes, es importante resaltar que el censo recolecta información sobre la población y dónde y cómo vive. También mide características sociodemográficas: edad de la población, tasa de nacimientos, de mortalidad, migraciones internas, condiciones sociales, nivel educativo, y condiciones de las viviendas, entre otros.

Alcaldía propone al Dane realizar una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, los corregidores y líderes de estos sectores, esto con el fin de diseñar una estrategia que conlleve a la culminación total del proceso.

Sectores sin censarse en Ciénaga

Según información presentada en la reunión los sectores que quedaron sin censarse son los siguientes:

Corregimiento de Palmor: UranioTres, Uranio Nuevo, Uranio Alto y La Paz.

Corregimiento de Siberia: Nueva Granada, Cantarana y La Reserva.

Corregimiento de Cordobita: Bajo Aguas Lindas, Bajo Los Moros, Alto Córdoba y el sector identificado como el Plan de las Ollas.

Corregimiento de San Javier: Cerro Azul Paramo, Cerro Azul Oasis, Cerro Azul Intermedio, Yerbabuena, La Indígena, El Bosque,  La Tigra y parte de La Mojana.