El mago “Borletti”, víctima del “paseo de la muerte”

El mago “Borletti”, en su época dorada ganó muchos premios y era reconocido por los magos como uno de los mejores del mundo.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El legendario mago nació en el corregimiento de Riofrío, en aquel entonces jurisdicción de Ciénaga en el Magdalena. Tenía 87 años y al menos 60 de estar haciendo magia.


El mago “Borletti”, fue gran amigo de Gabriel García Márquez, Rafael Escalona y del desaparecido expresidente Alfonso López.
            El mago “Borletti”, fue gran amigo de Gabriel García Márquez, Rafael Escalona y del desaparecido expresidente Alfonso López.

En la clínica Evaluamos de Montería a las 6:30 de la mañana del domingo, 16 de julio, murió Máximo Alfredo Hernandez, el popular “Mago Borletti”, todo según sus hijos por el famoso “paseo de la muerte” y negligencia médica por parte de los hospitales de Ciénaga y de Barranquilla que no le prestaron la atención debida al artista.

EL INFORMADOR llegó hasta la residencia donde es velado el “Mago Borletti”, en la carrera 21 con calle 25, del barrio Obrero y diálogo con una de sus hijas- Rocío Hernandez, quien con un profundo dolor manifestó “yo lo llevo el 18 de junio al hospital San Cristóbal, los médicos me dicen que el estado de salud de mi papá es muy grave y necesita ser trasladado, me hicieron esperar un día para trasladarlo. Al ver la demora, me acercó a uno de los empleados del centro asistencial y le manifiesto el estado de salud de mi padre, contestándome con groserías, “que voy hacer si él no tiene servicio de salud y no puede hacer nada, si se muere, se muere”, denunció una de las hijas del “mago”.

Rocío, al ver las negligencias del hospital San Cristóbal y que no trasladaban a su padre, decidió llevarlo para Barranquilla, “allí, dos hospitales, tampoco quisieron atender a mi padre, por lo que en mi desespero decidí llevarlo para Montería en un bus debido a que solicite una ambulancia en el hospital San Cristóbal y me la negaron, entonces tomé esa decisión”.

La hija de “Borletti”, con lágrimas en sus ojos indicó “si esto no hubiese sucedido con mi papá, de negarle la atención a esta persona de la tercera edad, en estos hospitales, no estuviéramos pasando por este dolor”.

Rocío Hernandez
Rocío Hernandez


Legado del mago

El legendario mago nació en el corregimiento de Riofrío, en aquel entonces jurisdicción de Ciénaga en el Magdalena. Tenía 87 años y al menos 60 de estar haciendo magia.

“En su época dorada ganó muchos premios y es reconocido por los magos como uno de los mejores del mundo”, cuenta Luis Gabriel Hernández, hijo del mago fallecido y conocido como Borletti Jr., quien confirmó el deceso de su padre a causa de una infección intestinal.

Máximo Hernández se inició en el mundo de la magia desde muy pequeño. “Mi padre era de una familia de campesinos de Zona Bananera. Al pueblo llegó un mago llamado Foulert, le gustó que él manejara con los ojos vendados y empezó a seguir su sueño practicando trucos. A los 30 años decidió dedicarse profesionalmente a la magia”, señaló Borletti Jr., quien es el único de los seis hijos que siguió la profesión de su padre.

Oswaldo Alfredo Hernandez.
Oswaldo Alfredo Hernandez.


En los reportajes contaba que el nombre artístico se lo debía a que “un día caminando por las calles de Riofrío vio en una vitrina las máquinas de coser Borletti, el nombre le pareció sonoro y decidió presentarse al público con el nombre de ‘El Mago Borletti”.

“Mi padre fue un hombre fuera de lo común, no tengo palabras como descifrar ese hombre tan extraordinario, tan buen amigo, buen padre, se fue un hombre muy grande, una leyenda, voy a seguir su legado” aseveró Oswaldo Alfredo Hernández, hijo mayor de Borletti”.

El mago “Borletti”, fue gran amigo de Gabriel García Márquez, Rafael Escalona y del desaparecido expresidente Alfonso López, estuvo en los mejores escenarios del mundo y en grandes programas de concurso de la televisión nacional e internacional.