Crean acuerdo para la atención de los reclusos

Julio David Alzamora.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una nueva cárcel en Ciénaga es inviable financieramente hablando, explicó categóricamente el secretario de gobierno, Julio David Alzamora, argumentando que la vieja edificación de la calle 18 no podría ser reutilizada para centro carcelario, porque no pasó un estudio de sismo resistencia y el POT del municipio ya no lo contemplaría en ese sitio de la ciudad.


Alzamora Arrieta precisó que no hay recursos de regalías para este propósito, no se incluyó en el Plan de Desarrollo y tampoco hay presupuesto suficiente para comprar los terrenos y buscar la cofinanciación con el Inpec y el Ministerio de Justicia.

El funcionario del orden municipal aseguró que la alternativa a futuro es el centro penitenciario regional proyectado para el municipio de San Ángel y la más cercana posibilidad, es el convenio con el Inpec para hacer los traslados ordenados por los jueces hacia la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

El director de la cárcel distrital Segundo Noé Saavedra indicó que a pesar del evidente hacinamiento en ese penal, se pueden adecuar los espacios necesarios para atender a los reclusos, razón por la cual se hace necesario el convenio que permita el acceso a los recursos porque cada detenido tiene un costo mensual de un millón 80 mil pesos aproximadamente.

En los actuales momentos se trabaja con base en un acuerdo entre el Inpec y la Alcaldía Municipal, a través del cual se están recibiendo en Santa Marta a los sindicados de cometer algún delito, sin embargo, afirma Noé Saavedra lo ideal es la firma de un convenio para que todo quede dentro del marco legal.

El director de la cárcel Rodrigo de Bastidas señala que cada entidad territorial debe tener su centro penitenciario. Recalcó que la vieja estructura de la calle 18 no llenó los requisitos y por ello hay que pensar en otras alternativas, “bien sea construyendo un nuevo establecimiento o suscribiendo un convenio con nosotros”, puntualizó.

La vieja cárcel de Ciénaga no pasó los estudios de sismo resistencia y por ello se tomó la decisión de trasladar aproximadamente a 230 presos a otros centros de reclusión de la región. La alcaldía deberá presupuestar anualmente lo necesario para cumplir con los requerimientos del Inpec, en aras de mantener a la población carcelaria de Ciénaga en condiciones adecuadas, anotó.

La vieja cárcel de Ciénaga no pasó los estudios de sismo resistencia y por ello se tomó la decisión de trasladar aproximadamente a 230 presos a otros centros de reclusión de la región.
La vieja cárcel de Ciénaga no pasó los estudios de sismo resistencia y por ello se tomó la decisión de trasladar aproximadamente a 230 presos a otros centros de reclusión de la región.