La ESE Alejandro Próspero Reverend entre los 13 hospitales con hallazgos fiscales

Según el informe del órgano de control se detectaron en la ESE, Alejandro Próspero Reverend, hallazgos fiscales por $5.927 millones, como resultado del control excepcional.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por $89.899 millones encontró la Contraloría General de la República en los controles excepcionales realizados a los hospitales departamentales del país.

Hallazgos fiscales por un total de $89.899 millones encontró la Contraloría General de la República en los controles excepcionales realizados a 13 hospitales departamentales del país, entre ellos la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend, entidad que administra los centros y puestos de salud públicos de Santa Marta.

Según el informe del órgano de control se detectaron en la ESE, Alejandro Próspero Reverend, hallazgos fiscales por $5.927 millones, como resultado del control excepcional.

La Contraloría General de la República constituyó 29 hallazgos administrativos, de ellos siete fiscales, seis penales, 25 disciplinarios y una indagación preliminar.

Esos hallazgos se dan en razón a: castigo de cartera por glosas a la facturación de la venta de servicios que originó un hallazgo fiscal por $5.100 millones; las cuentas por pagar han ido en ascenso, pasando de $8.809 millones en 2016 a $13.212 millones a marzo de 2019, entre otras situaciones precisadas por la Contraloría.

Los restantes centros asistenciales públicos vinculados al informe de la Contraloría son los siguientes:
Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta: hallazgo fiscal por $30.151.439.918 por el no cobro de intereses en facturación, registra un hallazgo disciplinario, relacionado con contratos sindicales.

Hospital San Jerónimo de Montería (Córdoba): se encontraron hallazgos fiscales por $27.165 millones. Pérdida de recursos públicos en la cartera de la ESE HSJM por $22.455 millones, debido a la prescripción de las acciones jurídicas en contra de las diferentes entidades responsables de pago. Se detectaron sobreprecios por $472 millones en la adquisición de insumos médicos, reactivos e insumos para banco de sangre y laboratorio clínico, durante los años 2016 a 2018.

Hospital San Jorge de Pereira, (Risaralda): presenta 28 hallazgos fiscales por $8.353 millones. Pérdida de recursos públicos por obras inconclusas y deficiencias de planeación y mantenimiento en obras hospitalarias, como lo es la unidad de cuidados intermedios, por $6.564 millones.
Hospital Clarence Lynd Mewball de San Andrés Islas: como resultado del Control Excepcional se determinaron irregularidades y perdida 80% de los recursos de la ejecución del contrato destinado a mantenimiento correctivo y preventivo de infraestructura hospitalaria, lo que genera daño fiscal por $1.767 millones. La ambulancia no funciona, equipos biomédicos y de cómputo, muebles, camillas y demás enseres están abandonados en el sótano del hospital de San Andrés, con el riesgo de dañarse.

Hospital Universitario de Sincelejo: se establecieron 30 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen alcance fiscal por $1.662 millones con incidencia disciplinaria; y se abren 2 Indagaciones Preliminares. Se halló facturación sin radicar de las vigencias auditadas en cuantía de $6.573 millones; y manejo deficiente en el pago de obligaciones parafiscales y causación de interés de mora en el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social de los empleados por $103 millones.

Hospital Departamental San Francisco de Asís en Quibdó (Chocó): se establecieron 22 Hallazgos Administrativos de los cuales 5 tienen alcance fiscal en cuantía general de $576 millones. Se encontró una gestión ineficiente de los agentes interventores y directores de las vigencias 2016, 2017, por falta de mantenimiento, mejoras y restauración de la planta física del Hospital. A escasos 2 años de funcionamiento de la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Hospital San Rafael de Girardot (Cundinamarca): se halló una deficiente aplicación en la liquidación de la participación económica, lo cual genera un detrimento calculado en $310 millones, objeto de hallazgo con incidencia fiscal.

Hospital Lacario Barbosa Avendaño de Acandí (Chocó): 4 hallazgos administrativos, 2 fiscales por más de $293 millones, 1 penal y 4 disciplinarios.
Hospital José María Hernández de Mocoa (Putumayo): presenta deficiencias en la gestión administrativa y ejecución presupuestal de cuentas por pagar de las vigencias 2012, 2013 y 2014.

Hospital Universitario de Santander: en los recursos de regalías invertidos se evidenció que la construcción de la Unidad de Neonatales se convirtió en un “elefante blanco”, lo que generó un hallazgo fiscal por $1.063 millones.

Hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura: se encontraron diferencias entre la facturación y la ejecución presupuestal de ingresos; así como inconsistencias en los libros de Registro de Contabilidad Presupuestal.

Hospital Universitario del Valle Evaristo García: se encontraron deficiencias administrativas y contables para el registro de los derechos de cobro por incapacidades y sentencias judiciales, que originaron que los estados financieros y los informes de ejecución presupuestal no revelaran la realidad de los hechos económicos.

Las preocupaciones

En el Hospital de San Andrés se perdieron el 80% de los recursos que debían invertirse en infraestructura hospitalaria.
A escasos 2 años de funcionamiento, la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís, en Quibdó, ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Grandes falencias de los hospitales en el trámite de facturación y cobro, llevan a iliquidez y graves problemas financieros.
Obras inconclusas, convertidas en “elefantes blancos”, son la Unidad de Neonatales en el Hospital Universitario de Santander y la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Jorge de Pereira.




Más Noticias de esta sección

Publicidad