Cruz Roja y centros de salud en estado de alerta durante festividad de velitas

Además de actividades lúdicas, los funcionarios de la Cruz Roja estuvieron entregando regalos a los niños, como parte de la sensibilización sobre el uso de pólvora.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Dentro de las estrategias ese organismo realiza trabajos de sensibilización en los diferentes barrios de la ciudad.

El día de hoy en la ciudad de Santa Marta se dará inicio formal a la celebración de las festividades navideñas y fin de año con el Día de las Velitas, por lo que la Cruz Roja seccional Magdalena, y la totalidad de los centros de salud del Distrito, están alertas y prestantes a atender cualquier situación relacionada con casos de quemados o intoxicados con fosforo blanco que se puedan presentar durante la noche de este sábado.

Las estadísticas son preocupantes, según lo aseguro el Director de Gestión de Riesgo de esta entidad, Ismael Bolaños, quien manifestó en entrevista con EL INFORMADOR, que hasta los primeros tres días del mes de diciembre en Santa Marta, ya se habían presentado 3 casos de quemados asociados a la manipulación de artefactos pirotécnicos en la ciudad.

La cifra, aunque revela una disminución considerable con respecto al año anterior, en el que se presentaron 10 casos durante los 365 días del año, no deja de sorprender debido a que en pocos días un tercio de los casos presentados en ese año, se han registrado en solo tres días del mes de diciembre de este 2019.

Por ello, se ha hecho en conjunto con otras instituciones actividades de prevención, como el del pasado miércoles, “cuando se llevó a cabo una caravana de sensibilización, que salió desde las Instalaciones de la Policía Metropolitana, y que culminó en Pescaito”, manifestó Bolaños.
Los niños son el principal grupo focal de las estrategias de prevención implementadas por la Cruz Roja.
Los niños son el principal grupo focal de las estrategias de prevención implementadas por la Cruz Roja.

Dichos trabajos, consisten en charlas y actividades lúdicas, por medio de las cuales se involucra a los padres, quienes muchas veces por temor a represalias, evitan reportar los casos de quemaduras o intoxicaciones en niños, niñas y adolescentes, principalmente.

En estas actividades, que se han ejecutado en barrios como Cristo Rey, cuentan con el apoyo de las Damas Grises, y los grupos juveniles de socorrismo, que además de realizar actividades lúdicas, en estas fechas se encargan de hacer entrega de obsequios a la población infantil, como población focal de estas estrategias de prevención.

De igual manera habrá un Puesto de Mando Unificado PMU, a través del cual se estará convocando a reuniones para hacer seguimiento a las estrategias y medidas a implementar, el cual estará ubicado en la Secretaría de Salud, de forma preliminar.

Recomendaciones

La principal recomendación que hace la Cruz Roja a la ciudadanía, es el manejo de los artefactos pirotécnicos por parte de adultos responsables con conocimiento en el manejo de estos elementos, ya que en muchas comunidades existe el pensamiento de que “navidad sin pólvora, no es navidad”, según lo manifestó Bolaños.

La otra recomendación que hacen los organismos de prevención es, que las personas encargadas del uso de pólvora durante las festividades, no dejen los residuos de estos artefactos en las calles, ya que pueden poner en riesgo a los niños, quienes pueden llevarse a la boca este tipo de desechos en los que quedan residuos de fosforo blanco.

Salud en alerta

Tal como lo manifestó Ismael Bolaños, la Secretaria de esta especialidad, clínicas y centros de salud en general, también se han sumado a los trabajos de prevención, manteniéndose en alerta para atender con total disposición a todo el que lo requiera.

Sectores involucrados

En la caravana realizada por la Cruz Roja en el marco de las labores de prevención, se involucró a las comunidades del Centro de la ciudad, El Pando, Ciudadela, Jardín y Pescaito.

De igual manera en los días próximos, se estarán llevando estas actividades en el parque de la Ciudadela 29 de julio, el día 11 de diciembre, en el Mercado Público y Ciudad Equidad el día 13 de diciembre, y el día 20 de diciembre en Gaira,

Por último, el día 27 se realizará otra caravana en Taganga y los sectores turísticos de la ciudad. Es importante recordar que estas actividades lúdicas y de concientización se hacen en conjunto con los demás organismos que conforman el Comité de Pólvora.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad