Vía pública se habría convertido en taller de carros

Según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, los talleres de mecánica no deben estar ubicados en zonas residenciales, pero la norma está siendo violada por los propietarios de estos talleres.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Un taller mecánico está irrumpiendo la tranquilidad de los vecinos del barrio Manzanares quienes denuncian que se han adueñado de la calle, bloqueando el paso de otros vehículos por el sector. La comunidad pide más control por parte de las autoridades distritales.

La proliferación de talleres de mecánica en andenes y vías públicas está generando un serio malestar tanto en peatones como en conductores y vecinos en diferentes sectores de la ciudad, quienes exigen a las autoridades distritales mayor control para evitar que se siga presentando esta situación.

Intranquilos hoy se sienten los habitantes del barrio Manzanares tras la apropiación indebida de una de las principales calles del sector para uso particular, en este caso para parquear los carros que llevan a reparar a un taller cercano pero en plena vía pública.
Hay veces donde la fila es de más de 10 carros parqueados, situación que genera molestia en la movilidad de los conductores.
Hay veces donde la fila es de más de 10 carros parqueados, situación que genera molestia en la movilidad de los conductores.

El caso se viene presentando desde hace varios años sobre la calle 32 entre carrera 4A y 4B de Manzanares y los vecinos comentan que allí hay un taller mecánico donde arreglan los carros en plena calle, obstaculizando el paso de otros vehículos que transitan por el sector, pues estos están de lado a lado de la vía.

“Desde hace varios años viene este problema con la afectación del taller, hace siete años había una casa lote donde metía los carros y allí los atendía, luego vendió la casa y ahora optaron por parquear los carros en la calle y hay veces que los otros vehículos no pueden entrar porque están de lado y lado”, dijo Erick del Castillo, habitante del sector.

En la calle en mención, hay veces donde la fila es de más de 10 carros parqueados, situación que genera molestia en la movilidad de los conductores que a diario transitan por esa zona. Allí, en ese momento, los obreros realizan labores de mantenimiento y reparación de vehículos, entre taxis y particulares. Hay momentos que los vehículos permanecen destapados por más de cinco días.

“Esta es una zona residencial y el mecánico no tiene taller, él atiende los vehículos en la calle, en la puerta de cada una de las casas de la cuadra”, dijo del Castillo.
Pese a las denuncias instauradas por la comunidad a las autoridades, la problemática continúa.
Pese a las denuncias instauradas por la comunidad a las autoridades, la problemática continúa.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, los talleres de mecánica no deben estar ubicados en zonas residenciales, pero la norma está siendo violada por los propietarios de estos talleres.

El POT señala que el área del lote mínimo para talleres no podrá ser menor de 500 metros cuadrados y su frente mínimo deberá ser de doce metros. De igual forma, señala que no se permitirá esta actividad sobre los andenes, calzada, ni antejardines de las edificaciones destinadas a estos fines.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Unidad Defensora de Espacio Público del Distrito, es la encargada de velar por el estricto cumplimiento de estas normas.

Pese a las denuncias instauradas por la comunidad a las autoridades, la problemática continúa. “Como el tema no es constante, pues un día pueden haber dos carros y otro día pueden haber más de 10, cuando las autoridades vinieron a inspeccionar, por suerte para los del taller solo había un carro y no pudieron hacer nada”.

La preocupación se hace más grande, puesto que el año pasado ocurrió un incidente con uno de los carros parqueados, este se incendió y como estaba en todo el frente de una de las viviendas, hubo el riesgo que afectara la estructura, pero con la rápida intervención de los vecinos quienes salieron con baldes con agua para apagar el fuego, no hubo daños graves.

“Este taller representa un peligro para la seguridad de los vecinos, hay acumulación de materiales que son industriales, altamente inflamables y que puede en cualquier momento desencadenar algún tipo de incendio, además que hay cerca dos colegios y constantemente están pasado niños por este sector.

“Esta es una zona residencial y el mecánico no tiene taller, él atiende los vehículos en la calle, en la puerta de cada una de las casas de la cuadra”,

Más Noticias de esta sección

Publicidad