CGN revela presunto detrimento en tres proyectos del Distrito

En una visita realizada por la Contraloría con ocasión de la inundación del estadio, se observó el incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones específicas del sistema de drenaje y bombas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde una indagación preliminar por $1.303 millones por una serie de incumplimientos en la ejecución de la obra del Estadio Sierra Nevada, incumplimiento en la ejecución de la megabiblioteca fase 2, hasta recursos del PAE que habrían sido utilizados en publicidad, son parte de los trabajos adelantados por la Contraloría General de la Nación.

El órgano de control evidenció debilidad en las labores de supervisión por parte del Distrito de Santa Marta, al no ejercer de manera rigurosa y eficiente las actividades de control y vigilancia de la ejecución de sus recursos.

La Contraloría General de la Nación ha revelado múltiples hallazgos presuntamente irregulares por parte de la Alcaldía de Santa Marta y evidenció Desde una indagación preliminar por $1.303 millones por una serie de incumplimientos en la ejecución de la obra del Estadio Sierra Nevada, incumplimiento en la ejecución de la megabiblioteca fase 2, hasta recursos del PAE que habrían sido utilizados en publicidad.
El contratista de obra y el apoyo a la supervisión, manifestaron a la CGR, en visita del 27/09/2019, que “El proyecto sigue suspendido.
El contratista de obra y el apoyo a la supervisión, manifestaron a la CGR, en visita del 27/09/2019, que “El proyecto sigue suspendido.

El estadio Sierra Nevada

La Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar por $1.303 millones de pesos por una serie de incumplimientos detectados en la ejecución de la obra del Estadio Sierra Nevada de Santa Marta, cuya avance llega solo al 83 por ciento.

En una visita realizada por la Contraloría con ocasión de la inundación del estadio, observó el incumplimiento por parte del contratista por el sistema de drenaje y bombas. Por todo lo anterior, a la terminación del contrato solo se cumplió 83% de las obligaciones, es decir que al estadio le falta un 17 % y no un 3 % como había dicho el alcalde Rafael Martínez.
Adicionalmente, evidenciaron deficiencias de la supervisión e interventoría, en los controles al proceso de ejecución contractual, desconocimiento de normas y pago de obras no ejecutadas generando afectación al valor del anticipo y detrimento por $90 millones.

Al verificar las cantidades de obra ejecutadas por el contratista y recibidas mediante el acta de obra No. 15 del 25/05/2018, determinaron que hubo obras no ejecutadas pero que sí fueron pagadas al contratista de obra, por $137 millones.

“La megabilioteca fase 2 lleva 47 meses sin terminar”

La megabiblioteca fase 2 lleva 47 meses y no se termina y el órgano de control encontró un contrato suspendido por año y medio y con incumplimientos en el tiempo de su ejecución y determinó que hay una gran falta de planeación.

“Una obra que debió terminar en 3 meses ya lleva 47 meses y aún no se ha terminado, observándose también deficiencias constructivas y que las obras están en abandono. Actividades tales como demoler el jardín alejandrino, totalmente previsible, no se habían determinado y esto generó atrasos. La CGR dará apertura a una indagación preliminar, para determinar la cuantía de la afectación al patrimonio público, en relación a las obras ya realizadas y que presentan baja calidad constructiva en la megabiblioteca fase 2.
En el auto 0077 de 2019, la Contraloría General de la República determinó hallazgos con connotación fiscal por la suma de $ 1.234 millones.
En el auto 0077 de 2019, la Contraloría General de la República determinó hallazgos con connotación fiscal por la suma de $ 1.234 millones.

Con relación a la fase uno de la megabiblioteca, vale recordar que la CGR ya determinó, en un Informe de Auditoría de 2017, un hallazgo fiscal por $11.402.2 millones ($9.680 millones de pagos al contrato, $1.385 millones de pagos a interventoría y $346 millones por mayor valor pagado a la interventoría por el equipo ofrecido). A la fecha, este contrato sigue sin liquidar.

“Con recursos del PAE se pagó publicidad”

La CGR determinó hallazgos con connotación fiscal por la suma de $ 1.234 millones, dentro de los cuales con recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, afirma que se pagó publicidad, gastos que no los permite la norma, generándose un daño fiscal por $ 460 millones.

En los contratos de los centros de salud se determinaron hallazgos por mayores cantidades de obra, por $ 195 millones y en los contratos de diagnóstico, reparación y construcción de instituciones educativas, se realizaron pagos por diagnósticos no realizados según el contrato, por $240 millones.

La CGR evidenció debilidad en las labores de supervisión por parte del Distrito de Santa Marta, al no ejercer de manera rigurosa y eficiente las actividades de control y vigilancia de la ejecución de sus recursos, de conformidad con la normatividad vigente en el país. De esta manera, la CGR detectó el pago a los contratistas de obra no ejecutada, así como de trabajos de construcción de baja calidad que, a la fecha de las visitas realizadas, limitan su uso para la comunidad.

Lo que dice Martínez

Por otro lado, el alcalde Rafael Martínez, se pronunció ante la indagación preliminar por señalando que afronta con tranquilidad este proceso debido a que existen saldos a favores de la Administración Distrital.

“La Contraloría ha puesto en justa proporción lo que hay realmente en cada una de las obras e intervenciones, no hemos negado que hay atrasos, siempre hemos dicho que no es imputable al alcalde en el caso del estadio, y al ex y alcalde en la megabiblioteca. Se han tomado las acciones administrativas y las obras se van a terminar”, señaló el mandatario local.

“Voy enfrentar ese proceso con tranquilidad porque los saldos en banco son a favor de la Alcaldía, se han pagado el 88 % de la obra, vamos a estás preliminares a dar nuestras explicaciones. Si el contratista queda mal debe ser responsabilidad de él afrontar las multas y sanciones”, continuó.

En el caso de la Megabiblioteca, Martínez dijo que se reiniciaron las obras para culminar la Fase II, la cual se espera sea entregada para poner en funcionamiento el 15 de noviembre de este año.

"Se encontraron incumplimientos en la ejecución de la megabiblioteca fase 2, que debió terminar en 3 meses ya lleva 47 meses y aún no se ha terminado, presentando deficiencias constructivas y obras en abandono", dice el informe de la CGN.

La CGR detectó el pago a los contratistas de obra de centros de salud e instituciones educativas no ejecutadas, así como de trabajos de construcción de baja calidad que, a la fecha de las visitas realizadas, limitan su uso para la comunidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad